Aprende a hacer un video de presentación personal

 

El Empleo Noticias
2018-10-19T11:19:08-05:00

En ocasiones no basta la presentación en la hoja de vida y algunas empresas prefieren conocer a los candidatos en un formato que permite detectar más detalles de la persona.

Consejos profesionales / 4 de octubre de 2018

Las entrevistas virtuales o digitales se han transformado en un aliado para los procesos de selección, a las empresas les sirven para agilizar y optimizar los procesos de reclutamiento y a los candidatos para ser efectivos por medio de herramientas tecnológicas.

Actualmente los reclutadores de talento usan dos tipos de video entrevistas. En la primera, el entrevistador envía al candidato una serie de preguntas para que se grabe y posteriormente envíe el video con las respuestas para que pueda ser analizado. La segunda es la más conocida e implementada por las compañías y se hace a través de una plataforma virtual como Skype, Google Hangouts, Facebook Messenger o Viber; en estos casos se habla con el candidato en tiempo real y se miden no solo sus conocimientos sino también aspectos de su personalidad.

“Las entrevistas a través de video permiten acelerar la selección de candidatos durante las primeras fases del proceso. En divisiones como tecnología cerca del 40% de las entrevistas, en una primera instancia, se realizan a través de esta metodología, ya que es una herramienta que permite depurar eficientemente la terna de candidatos sin implicar mayores esfuerzos en desplazamientos e identificando habilidades claves para la posición que se requiere cubrir”, explicó Daniel Camacho, executive manager IT en Michael Page Colombia.

Registra o actualiza tu hoja de vida 

Ante estas situaciones propias de un proceso de selección, pregunta qué tipo de video entrevista te van a hacer, verifica las condiciones que debe tener el video, la duración, el sistema operativo, el lugar en el que vas a grabar, la cámara, el computador y demás detalles que podrían presentar inconvenientes.

El proceso de entrevista le permite al candidato hacer mucho más claras las razones que se han puesto en la hoja de vida para acceder a una posición. Por esa razón, hay que pensarlo de manera estratégica y concentrar los esfuerzos en demostrar la especialización del perfil. Algunos procesos de selección pueden requerir del apoyo de medios audiovisuales, ya sea como insumo para las compañías en una primera fase o como medio para la entrevista cuando la distancia no permite un encuentro cara a cara”, indicó Carolina Forero, gerente de Mercadeo y Comunicaciones en Colombia y líder en Latinoamérica de Hays.

“Sea el medio que sea, hay que pensar en la información que se va a brindar en esa primera instancia. Conocer el perfil de la empresa y si es posible del entrevistador, esto ayudará a establecer el tono: conversación formal o informal, énfasis en determinadas habilidades del perfil, ajuste en el discurso propio y hasta un tema de postura. El mensaje clave que hay que entregar es el de un perfil especializado que cumple con las habilidades que espera la empresa, esto demostrado en el conocimiento y experiencia especializados”, agregó Forero.

Elije un buen lugar para hacer el video, busca uno en donde no tengas distracciones. Aparte de esto, la videoconferencia o video deben tener la misma relevancia de una entrevista tradicional. La presentación personal es fundamental, sin importar si se estás en un sitio de trabajo, un lugar público o en tu casa. Así que es importante estar a la altura de la situación y responder a las expectativas que tienen las compañías de un aspirante a uno de sus puestos.

“Minimiza posibles interrupciones: es importante poner en silencio el celular, y en el caso de estar en casa, también el fijo. Piensa en cualquier otra cosa que pueda distraerte durante tu entrevista y programa todo para que esto no suceda. Cierra todas las páginas de Internet que puedan llamar tu atención y desactive las alertas de correo electrónico. Si vives con otras personas, indícales que tendrás una entrevista para que no  te vayan a interrumpir. Si tienes un animal doméstico que hace mucho ruido, trata de moverlo de habitación”, recomendó Camacho.

Aparte de las preguntas tradicionales, sobre formación, fortalezas y debilidades, piensa en las posibles preguntas que te harán. Cuida tu imagen y la forma en la que harás el video. Tu creatividad y formalidad pueden ser la vía para alcanzar el trabajo que quieres.

“Haz visible tus habilidades que se requieren para este nuevo cargo, los logros en las experiencias anteriores, y cómo has logrado construir tu experiencia. También es fundamental, dependiendo de la industria, contar con los últimos requerimientos en el avance de programas o regulaciones que existan y que sean fundamentales para el negocio. Demostrar la fortaleza del perfil es lo clave, y las preguntas pueden ser muchas. Busca hacerlo evidente, pues te ayudará a brindar una imagen más sólida”, puntualizó Forero.

Ten en cuenta 

Si el nombre de usuario o de correo electrónico que usarás para enviar el video no es profesional, tu entrevista puede comenzar mal. Hay muchas aplicaciones de edición de video que pueden usar. Todo lo que dices y hace en una entrevista se utilizará para crear una imagen . Por último, asegúrate de que tu foto de perfil lo muestre única y exclusivamente a usted, y ojalá sea una foto sobria.

Destaca tu hoja de vida comprando elempleo VIP


 

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886152186
PANADERO
COLSUBSIDIO
EMP1886152173
PRACTICANTE COMUNICACI...
Sodimac - Homecenter
EMP1886152168
PRACTICANTE COBROS Y L...
Sodimac - Homecenter

Temas