¿Cómo hacer rendir el sueldo y la prima en Navidad?

 

El Empleo Noticias
2018-12-14T17:53:18-05:00

El dinero para las novenas, los regalos para la familia, viajes y demás son algunos de los gastos que configuran las finanzas personales de los empleados durante la época decembrina.

Consejos profesionales / 30 de noviembre de 2018

Antes del 20 de diciembre las empresas deben pagar la prima a los trabajadores en Colombia. Es época de Navidad, de gastos y, en algunos casos, de ingresos extra. Por eso, es necesario un uso inteligente y responsable del dinero en el último mes del año, para no comenzar el 2019 con apuros.

Según una encuesta realizada en Colombia por la empresa Resuelve tu deuda, al menos el 35% de los colombianos encuestados piensa gastar más de 300.000 pesos en fin de año y el 52% afirmó que sus gastos decembrinos afectarán los dispendios en enero.

La prima de servicios puede aliviar estos gastos, pero no se debe despilfarrar. “Entre su porcentaje de ingresos y de la prima navideña, se debe destinar un 70% a vivienda, salud, educación y transporte. El 30% restante a entretenimiento, ahorro y pago de deudas”, señaló Sandra Yulier Martínez, decana del programa de Contaduría Pública de la Universidad Piloto De Colombia.

Registra tu hoja de vida y recibe ofertas laborales ingresando aquí

Aunque la prima suele destinarse a regalos de navidad, Yulier aconseja dividir los ingresos del mes en dos porcentajes sumamente importantes, que corresponden a los gastos básicos:

  • Salud, vivienda, educación y transporte: 70%
  • Entretenimiento, ahorro y pago de deudas: 30%

Si buscas pasar unas navidades sin preocupaciones financieras y poder empezar un 2019 sin deudas exuberantes, podrías realizar un plan de ahorro o invertir en un CDT, alternativas  que te benefician en un futuro cuando desees adquirir una propiedad o un viaje.

Aun así, para aquellos que van a destinar sus ganancias en compras, se les recomienda hacerlas un mes antes o después de diciembre, ya que encontrarán precios más bajos en comparación a los costos en temporada alta. A su vez, buscar promociones o visitar ‘outlets’, es buena opción para no llegar sin un detalle a casa, o incluso para ti.

Adquiere aquí elempleo VIP y destaca tu hoja de vida

Cabe señalar, lo importante de que analices tu capacidad financiera en cuanto a tarjetas de crédito, que pueden llegar a generarte más dedudas. Según DataCrédito, estas son algunas recomendaciones sobre cómo elegir el número de cuotas diferidas para quienes utilizan este método de pago:

  • Mercado, entretenimiento y transporte: 1 cuota.
  • Vacaciones, ropa y accesorios: máximo 12 cuotas.
  • Electrodomésticos y tecnología: entre 24 y 36 meses.

Finalmente, hay que recordar que la prima de servicios también se le otorga a trabajadores con contrato fijo y trabajadores domésticos. Los trabajadores que reciban un sueldo ‘integral’ (pago donde se incluye previamente la prestación) no recibirán el monto. La prima para trabajadores domésticos se calcula sumando el salario acordado junto al auxilio de transportes (correspondiente a empleados que reciban menos de $45.964 diarios), que se multiplica por los días laborados, dividido por los 360 días del año.

 

Contenido@elempleo.com

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886157752
EDUCADORES ESPECIALES ...
Servicio de empleo Comfama
De $2.000.000 a $2.500.000
EMP1886157185
ASISTENTE DE COMERCIO ...
RTA DESIGN
De $2.500.000 a $3.000.000
EMP1886157727
ASESOR/A DE ATENCIÓN A...
Servicio de empleo Comfama

Temas