Cómo saber cuánto pedir de salario ante una oferta laboral

 

El Empleo Noticias
2021-12-27T08:28:33-05:00

Trata de saber, por ejemplo, de qué empresa se trata y cuál es su trayectoria en el sector económico. Así puedes estimar cuánto te pueden pagar.

El sueldo es, indudablemente, uno de los factores que más le interesa o le preocupa a una persona que se postula a un cargo para trabajar en una compañía. Y, sobre todo, a muchos se les hace difícil responder cuando les preguntan sobre sus aspiraciones salariales.

Patricio Herrera, gerente de Mercadeo y Comunicaciones del Teaching Centre del British Council en Colombia, dice que para que tú sepas cuánto pedir de salario debes, en primer lugar, y antes de la entrevista, tratar de conocer de qué empresa se trata y de su trayectoria en el sector económico. Si sabes sobre la compañía, tú puedes inferir el nivel salarial, teniendo en cuenta tu experiencia, los conocimientos acerca del cargo y de idiomas, y el nivel académico alcanzado.

“Si, por el contrario, no conoces la empresa, datos como la experiencia, los conocimientos acerca del cargo, el número de idiomas que dominas, y las relaciones con pares en el sector, comienzan a pesar mucho y a darte herramientas para saber cuánto pedir”, expresa.

Tener conocimientos en otros idiomas te puede dar un plus para exigir un mejor salario. 

Para Herrera, la experiencia es un elemento clave en el momento de pedir una retribución salarial. A más experiencia, la persona cuenta con más edad, más responsabilidades y, por tanto, es más seguro que quiera permanecer en la empresa y hacer carrera allí. “Por ese motivo se puede solicitar un nivel salarial alto, que será retribuido con la experiencia laboral e intelectual de la persona”, afirma.

Según él, los estudios académicos pueden ser válidos para un cargo, pero no siempre son decisivos en el momento de solicitar una retribución económica.

Alexander Ruíz, ingeniero experto en OIL & Gas, aconseja que cuando te pregunten por la aspiración salarial tú bases tu respuesta respecto al sector laboral, tipo de empresa, cargo aspirado y formación académica.

De igual manera, Ruíz  asegura que una respuesta inteligente sería: “estoy de acuerdo al presupuesto de la empresa porque ya he analizado el mercado”.

Las organizaciones hacen la pregunta de la aspiración salarial para ver si el candidato dice una suma que está dentro del rango salarial que la empresa tiene para ese perfil laboral.  Por lo tanto, es posible que el proceso de selección termine porque tu respuesta no se ajusta al presupuesto de la compañía.

Lo mejor es que tú seas totalmente sincero con lo que consideras que te deben pagar por tu trabajo. Es  bienvenido preguntar a colegas o personas que tengan conocimientos del cargo. Hay otras herramientas de ayuda. 

 

Contenido elempleo.com 

Te puede interesar: ¿Qué días festivos disfrutarán los colombianos en 2022?

 

Noticias Relacionadas