Tus problemas no deben dañar el buen nombre de las empresas

 

El Empleo Noticias
2016-11-08T10:05:57-05:00

Cuando tienes conductas inadecuadas, la compañía puede tomar correctivos para proteger su nombre y tú puedes verte afectado.

VIP / 8 de noviembre de 2016

Hay cosas que debes tener claras al conseguir un trabajo. Adaptarse a la compañía y responder a la exigencia del cargo son puntos básicos para empezar con pie derecho las nuevas funciones.

Sin embargo, si tú estás en problemas, hay que evitar que esto empañe el día a día laboral y manche el buen nombre de la empresa. No se trata de esconder las dificultades, sino de saberlas manejar.

Desde el punto de vista empresarial, en un caso así “lo primero que se debe hacer es hablar directamente con el empleado e indagar sobre el tipo de problema legal e identificar si es de tipo civil o penal, sin violar el derecho a la privacidad. El tema podría afectar a la empresa y a la marca dependiendo del tipo de problema legal y de la magnitud del mismo”, explicó Adriana Ochoa, gerente comercial de TH Plus, firma especializada en selección de personal.

Así mismo, Andrea Amaya Chauvez, gerente de Talento Humano de BDO Colombia, señaló que en todos los casos la empresa debe atender el principio constitucional de la presunción de inocencia, “dándole a la persona implicada la posibilidad de exponer sus argumentos de defensa, es decir, el solo hecho de tener dificultades legales no puede ser una causal para dar por terminado el contrato de trabajo”.

Las compañías cuidan su reputación

Amaya recordó que la marca no es un mero referente, pues en torno a ella giran valores que identifican a una organización y a sus colaboradores, especialmente cuando se trata de empresas prestadoras de servicios profesionales.

Tú tienes que recordar que eres reflejo de esa marca.

Por eso, al encontrar trabajo, busca un diálogo permanente, claro y fluido con tus superiores. Cada caso debe analizarse de manera particular.

Lo cierto es que todos estamos expuestos de alguna forma a imprevistos y cada persona puede atravesar momentos personales muy complejos. “Dependiendo de la conducta, tal afectación puede darse en mayor o menor proporción, por ejemplo, no es igual un posible homicidio culposo derivado de un accidente de tránsito, a una imputación sobre peculado o malversación de fondos, cada una de estas conductas tendrá que tener un manejo diferente al interior de la Dirección de Talento Humano”, agregó Amaya.

Determinaciones drásticas

Laura Martínez Nova, directora del departamento legal de Adalid, puntualizó que las justas causas para terminar los contratos laborales son el mejor blindaje para las compañías en este tipo de situaciones, incluyendo el desarrollo de un procedimiento de descargos laborales, con el objetivo de brindar un espacio al trabajador para que explique las razones o justifique las actuaciones que lo hicieron incurrir en una falta grave.

Tus asuntos personales son tus asuntos personales. Eso está claro. Pero es ingenuo pretender que no va a pasar nada si tus actitudes afectan negativamente la empresa en la que trabajas.

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886166095
AUXILIAR TÉCNICO/A DE ...
Servicio de empleo Comfama
EMP1886165602
LIDER DE PROCESO DE AU...
FRUVESA FOOD
De $1.000.000 a $1.500.000
EMP1886165722
DIBUJANTE PROYECTISTA ...
Estrategia y Practicas S.A.S
De $2.500.000 a $3.000.000

Temas