Tip Laboral: 10 datos importantes sobre las pausas activas durante el trabajo

 

El Empleo Noticias
2014-08-11T07:00:00-05:00

¿ Las pausas activas son intervalos durante la jornada, que tienen por objetivo evitar la fatiga muscular y reducir la ansiedad. También pueden utilizarse para favorecer la interacción con los demás miembros del equipo y así incrementar la colaboración, afirma Alexandra Perdomo Ramírez, directora de Operaciones en Albenture Colombia, empresa especializada en programas de bienestar laboral. "La idea es que los trabajadores cambien la postura y la actividad, realicen descansos visuales y ejercicios de estiramientos de los diferentes grupos musculares", precisa Liceth Jiménez Cortés, fisioterapeuta de la Universidad Manuela Beltrán. Las expertas brindan información valiosa para tener en cuenta respecto a las pausas activas: Ayudan a prevenir trastornos osteomusculares causados por los factore

VIP / 11 de agosto de 2014

 Las pausas activas son intervalos durante la jornada, que tienen por objetivo evitar la fatiga muscular y reducir la ansiedad. También pueden utilizarse para favorecer la interacción con los demás miembros del equipo y así incrementar la colaboración, afirma Alexandra Perdomo Ramírez, directora de Operaciones en Albenture Colombia, empresa especializada en programas de bienestar laboral.

“La idea es que los trabajadores cambien la postura y la actividad, realicen descansos visuales y ejercicios de estiramientos de los diferentes grupos musculares”, precisa Liceth Jiménez Cortés, fisioterapeuta de la Universidad Manuela Beltrán.

Las expertas brindan información valiosa para tener en cuenta respecto a las pausas activas:

  • Ayudan a prevenir trastornos osteomusculares causados por los factores de riesgo de cargas estáticas y dinámicas como las posturas prolongadas y los movimientos repetitivos.
  • Disminuyen los niveles de estrés.
  • Mejoran elasticidad, postura y coordinación.
  • Activan la circulación sanguínea, así contribuyen en la disminución de la fatiga física y mental.
  • Incrementan la productividad laboral.
  • Favorecen el trabajo en equipo.
  • Deben realizarse todos los días, preferiblemente. Ejecutar cada ejercicio durante 10 segundos, sin hacer vaivén ni sentir dolor. No hay una hora establecida para llevarlo a cabo.
  • Preparan los músculos para la actividad, cuando se realizan antes de iniciar la jornada laboral.
  • Relajan los lugares donde se sienten molestias, debe mantenerse una respiración pausada y normal, al finalizar el horario de trabajo.
  • Estimulan todos los segmentos del cuerpo, de acuerdo con la necesidad de cada colaborador. Los ejercicios pueden ser articulares, de estiramiento y fortalecimiento, equilibrio, coordinación, deslizamiento tendinoso, relajación y reposo visual.

Un plan corporativo

La compañía cumple una labor fundamental en la divulgación y fomento de la salud ocupacional, por ello es necesario crear un programa de desarrollo que involucre a todas las áreas de la organización.

“Es importante que las empresas promuevan las pausas activas para que sus trabajadores tengan periodos de descanso y recuperación muscular de los segmentos involucrados y así evitar posibles lesiones”, asegura Liceth Jiménez.

Por su parte, Alexandra Perdomo menciona que en Albenture aplican una metodología basada en analizar los contenidos y el diseño del puesto de trabajo, en función de esto desarrollan un plan con ejercicios específicos para cada persona. “No hay unas actividades recomendadas para todos, deben ser diseñadas individualmente”, añade.

contenido@elempleo.com

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886157894
LÍDER DE CONTABILIDAD ...
Servicio de empleo Comfama
De $4.000.000 a $4.500.000
EMP1886157891
COORDINADOR/A DE FACTU...
Servicio de empleo Comfama
De $4.500.000 a $5.500.000
EMP1886157888
GERENTE COMERCIAL NACI...
Servicio de empleo Comfama

Temas