Siete claves para mejorar tu búsqueda laboral

 

El Empleo Noticias
2021-04-12T13:19:21-05:00

¿No sabes por dónde empezar tu búsqueda laboral? OBS Business School compartió con elempleo.com siete recomendaciones imperdibles a la hora de buscar empleo.

VIP / 19 de marzo de 2021

Antes que nada, es indispensable reforzar tus habilidades blandas; explora previamente las empresas en las que aspiras trabajar y las condiciones contractuales de cada vacante.

¡Utiliza elempleo.com para encontrar trabajo de manera segura y efectiva! Haz clic aquí

 

1. Identifica los perfiles que buscan las compañías

Es muy importante tener "en cuenta que las empresas buscan profesionales con capacidad de adaptación al cambio y a la transformación digital, para ello es necesario reforzar estos skills para que tu perfil sea más completo", explicó Casilda Güell, decana de OBS Business School.

 

2. Tener claras las condiciones laborales

Como posible aspirante, debes conocer cuál es tu salario base y si la empresa a la que te postulaste ofrece complementos salariales, bonificaciones, pagos extra, prestaciones y entre otros.

Asimismo, no olvides tener claro qué tipo de contrato te están proponiendo, esto evitará confusiones a futuro, pues el documento donde quedará determinada la relación entre la empresa y el trabajador.

 

3. Refuerza tus habilidades blandas

Según Güell, "las compañías están buscando profesionales con habilidades como el liderazgo, comunicación, flexibilidad, la capacidad de innovar y actualizarse constantemente; estás últimas muy valoradas en el contexto actual".

El 2020 dejó muchos aprendizajes a las empresas y sus equipos de trabajo. Entre estos, la importancia de la flexibilidad y adaptación al cambio para afrontar momentos de crisis y cambios.

 

4. Prepara tu entrevista de trabajo

Ojo, no vayas sin conocer nada de la empresa a la cual te postulas. Asistir a una entrevista laboral sin tener conocimiento del negocio de la empresa puede restarte puntos.

Indaga en su página web sobre la organización, sus valores, misión y visión; también debes mostrarte seguro y ágil al responder, pero sin caer en ansiedad. Sobre tu perfil, si tienes habilidades hacia el trabajo en equipo, adaptación al cambio, capacidad de comunicación, productividad, creatividad, resolución de problemas, menciónalas.

Evita las mentiras y respuestas que no son precisas. De ser seleccionado, esto puede acarrearte problemas al interior de la organización a futuro.

 

5. Fortalece tus conocimientos digitales

"Por la pandemia las competencias digitales se han vuelto indispensables en las empresas. Las más demandadas son la informatización y alfabetización informacional; comunicación en entornos digitales; creación de contenido digital; conocimientos en seguridad y protección de datos y resolución de problemas en entornos digitales", advirtió la experta de OBS Business School.

Desde tu casa puedes empezar por aprender a manejar herramientas de conexión como Meet, Zoom y Teams. Desde el año pasado, algunas de estas plataformas han permitido la comunicación, reuniones y actividades en las empresas a distancia.

 

6. Conoce las tareas a desempeñar

Antes de postularte y llegar a una entrevista laboral, indaga y pregunta sobre las actividades y funciones principales del cargo al que aplicas. En ocasiones, si te eligen, puedes enfrentarte a situaciones en las que no estás cualificado o no tienen nada que ver con el trabajo pactado.

 

7. No le temas a los nuevos retos

'Abre tu mente' a nuevos campos laborales más allá de su zona de confort. Trabaja constantemente en tus habilidades blandas y capacítate continuamente de cara a una actualización permanente de contenidos y capacidades.

Frente a este último punto la Decana de la escuela de negocios OBS Business School, afirmó que la formación continua es fundamental y aumenta enormemente tu nivel y posibilidades de empleabilidad por la capacidad de adaptarse a las nuevas tendencias y demandas del mercado.

 


Redacción elempleo.com

Contenido@elempleo.com

Noticias Relacionadas