10 consejos para no perder a sus mejores colaboradores

 

El Empleo Noticias
2015-03-18T07:00:00-05:00

Esperanza Díaz y Víctor José Rodríguez, docentes de la Universidad de La Salle y autores del libro 'Gestión humana en la empresa colombiana', como un adelanto de su libro más reciente, comparten con los gerentes y responsables del área de gestión humana 10 tips para identificar y retener el talento humano en las pymes.

VIP / 18 de marzo de 2015

18 de marzo de 2015

Esperanza Díaz y Víctor José Rodríguez, docentes de la Universidad de La Salle y autores del libro ‘Gestión humana en la empresa colombiana’, como un adelanto de su libro más reciente, comparten con los gerentes y directivos 10 tips para identificar y retener el talento humano en las pymes.

“Una situación muy frecuente por la que las pymes no retienen talento y confunden autoridad con el poder coercitivo y aniquilador es porque lamentablemente en el proceso de evaluación de los colaboradores solo se miden los resultados parciales y no integrales, desconociendo en muchas ocasiones las capacidades y conocimientos de los mismos, que si fueran detectadas a tiempo ayudarían a reducir el nivel de rotación de personal y mejorarían el nivel de pertenencia”, asegura Esperanza Díaz.

A continuación, las recomendaciones de los autores:

1. Potencializar los talentos de los colaboradores a través de los resultados obtenidos en su desempeño que permitan descubrir cualidades que a veces en la velocidad del trabajo diario no son fácilmente detectables.

2. Entender que el poder que se tiene como dueño y jefe es un aspecto fundamental de la cultura corporativa que puede convertirse en un elemento positivo si se mantiene la actitud de un entrenador de talentos.

3. Establecer un contrato psicológico, es decir, que las expectativas del colaborador estén identificadas con el plan estratégico de la compañía, de forma que se concientice al personal en todos los procesos de calidad en la organización.

4. Diseñar estrategias para el personal, de acuerdo con la misión de la empresa.

5. Establecer políticas para la sucesión familiar.

6. Trabajar creando un clima de armonía, crecimiento personal y profesional.

7. Prepararse para el cambio, permitiendo a los encargados del área la capacitación permanente en procesos de gestión humana, en especial en las empresas de familia que son una fuente importante de empleo y de aprendizaje.

8. Asesorarse. Por ejemplo, las universidades ofrecen tutorías en aspectos legales, financieros, tecnológicos y de gestión humana, esenciales en la perdurabilidad de la empresa familiar.

9. Crear convenios para tener practicantes de últimos semestres en las distintas áreas del conocimiento.

10. Convertir las empresas en núcleos de ética y cambio social.

 

Redacción elempleo.com
contenido@elempleo.com


Artículos de interés:

¿Por qué los jóvenes tardan en ingresar al mercado laboral?

Una mirada al desarrollo y proyección del 'outsourcing' en Colombia

¿Cuáles son los perfiles de mayor demanda en el sector de 'outsourcing'?<...

Noticias Relacionadas