¿Te pueden despedir por lo que publicas en tus redes sociales?

 

El Empleo Noticias
2021-08-24T14:22:17-05:00

Te contamos si podrías perder tu trabajo por lo que estás publicando en tus redes sociales.

Tendencias laborales / 23 de agosto de 2021

Según un estudio realizado por una bolsa de empleo española, se evidenció que hasta el 22% de las compañías descartan a un candidato por el mal uso de las redes sociales. Actualmente, un gran número de empresas analizan el Twitter, Facebook, Instagram o Linkedin de los candidatos antes de firmar el contrato laboral, otras aseguran que estas, a excepción de Linkedin, son parte de la vida personal y por eso no debe influir en el proceso de elección.

 

Pero, ¿puede una empresa despedir a su trabajador por lo que publica en sus redes sociales?

 

En elempleo.com hablamos con el abogado David Felipe Morales, quien nos explicó si esto es legalmente posible y qué hacer en caso de que ocurra.

Para empezar tengamos en cuenta que la libertad de expresión, incluso en las redes sociales, es un derecho protegido constitucionalmente.

 

ARTICULO 20. Se garantiza a toda persona la libertad de expresar y difundir su pensamiento y opiniones…

 

¿Al firmar un contrato laboral el empleador puede hacerme firmar un compromiso de prudencia con lo que publico en mis redes sociales?

Legalmente no, ya que eso transfiere a su entorno personal. Lo que sí es válido es hacer contratos de confidencialidad donde no puedes publicar ni dar a conocer cuestiones que se desarrollen en virtud del trabajo.

 

Publica aquí tu hoja de vida y encuentra una mejor oportunidad laboral

 

¿Pueden despedirme de mi cargo por publicar fotos o videos en ropa interior o vestido de baño?

Legalmente no lo pueden despedir, sin embargo, aquí se debe tener en cuenta un tema ético que juega un papel importante en los trabajos y que en algunas empresas tienen en cuenta al seleccionar a su personal. Pero reitero que esto no es un despido justificado.

 

¿Qué puedo hacer si me despiden de la empresa por publicar mi opinión personal frente a temas coyunturales en mis redes sociales?

Ir al Ministerio de Trabajo porque esto no puede ser causal de despido. Sin embargo, se debe mirar cada situación en particular. Evidentemente al firmar un contrato con la empresa se está generando un compromiso de fomentar el buen nombre de esta, entonces publicar comentarios en contra de la empresa podría generar descontento frente a los directivos de la compañía y acarrear problemas para el empleador por ir en contra de la calidad y el buen nombre del lugar donde trabaja.

 

Cabe resaltar que descartar candidatos por opiniones religiosas, políticas o por fotografías de su vida personal, puede resultar perjudicial para las compañías porque podrían perder candidatos cualificados y aptos para los cargos que buscan por temas relacionados con la vida personal.

 

 

Por: Michelle McGrath 

Contenido elempleo.com

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886095022
AUXILIAR ADMINISTRATIV...
Confidencial
Confidencial
EMP1886128340
EJECUTIVO MICE
GERENCIA SELECTA SAS

Temas