Situación laboral optimista para Colombia en 2014

 

El Empleo Noticias
2019-04-28T22:13:14-05:00

Cada año, colaboradores y empleadores tienen nuevas expectativas frente a la generación de trabajo, producción y rentabilidad de los negocios. Sin embargo, no puede establecerse de manera contundente el crecimiento económico del país y la remuneración de los colombianos.

Tendencias laborales / 14 de febrero de 2014

Por esto, elempleo entrevistó a líderes de recursos humanos con el fin de conocer sus perspectivas para el 2014, en materia laboral para las compañías y los empleados. En general, los especialistas recalcan que el panorama es favorable y accesible a nuevas oportunidades de progreso.

En este sentido, los empresarios se sienten más confiados para este año respecto al inicio de 2013, porque son optimistas del adelanto del país en los próximos meses, afirma Duarte Ramos, gerente general de Hays en Colombia, firma mundial de selección de personal especializado.

Para el experto, la situación mundial mejorará, la economía de Estados Unidos seguirá su retoma y algunos países de Europa saldrán de la crisis.

Por su parte, Colombia prosperará en los últimos trimestres respecto a lo que fue el año pasado y crecerá más rápido de lo esperado, gracias a la inversión en infraestructura, el consumo, la llegada de importantes organizaciones, que activan la economía y generan empleo.

No obstante, las elecciones presidenciales presentan una dinámica de incertidumbre frente a nuevos proyectos, es decir, las políticas y planes para ejecutar en 2014 se mantendrán, pero lo que se prevea para 2015 se desacelerará, asegura Felipe Delgado, sales & marketing manager en Michael Page, firma especializada en el reclutamiento de ejecutivos para cargos medios y altos.

Asimismo, la innovación ocupará un lugar importante para las empresas. “Es uno de los retos para este año, volverse tridimensional a través de la participación en redes sociales, la búsqueda de recursos de manera digital y la reinvención de los candidatos”, recalca Ramos.

Perspectiva de trabajo

Manpower, empresa de reclutamiento, selección, entrenamiento y evaluación de talento humano, realiza la encuesta trimestral de ‘Expectativa Neta de Empleo’, con la cual se conocen algunas proyecciones en la dinámica de contratación en más de 750 empresas entrevistadas en el país.

El estudio muestra que el 30 % de las compañías va a emplear nuevo personal, 13 % a disminuirlo y 57 % a mantener sus nóminas actuales.

“En Colombia, las intenciones de contratación aumentaron un 6 % para enero, febrero y marzo, en comparación con el trimestre septiembre-diciembre. Con el ajuste estadístico por estacionalidad, la ‘Expectativa Neta de Empleo’ es de 19 % para el primer trimestre de 2014”, menciona Juan David Tous, gerente de Comunicaciones en la entidad.

De acuerdo con la encuesta, todos los sectores emplearán recurso humano de manera prudente. Las perspectivas más optimistas se ven en Agricultura y Pesca y las menores en Finanzas, Seguros y Bienes Raíces.

“Esta industria suele aumentar hacia finales de enero, pero en esta ocasión no está muy seguro de hacerlo en grandes cantidades”, señala Tous.

Contenido@elempleo.com

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886155322
ASESOR/A COMERCIAL DE ...
Servicio de empleo Comfama
EMP1886155219
CONDUCTOR/A DE TANQUEO...
Servicio de empleo Comfama
De $2.000.000 a $2.500.000
EMP1886154969
COORDINADOR TRADE
Confidencial
Confidencial

Temas