De ese total, el 54 % de los empleados obtuvo sueldos promedio de 1 salario mínimo legal vigente (SMLV), el 38 % alcanzó 2 SMLV, el 5 % más de 2 SMLV y el 3 % cerca de 3 SMLV.
Además, la contribución en aportes a seguridad social fue de 1,1 billones de pesos y a parafiscales 408.134 millones de pesos, cifras basadas en un SMLV devengado por 12 meses.
Los trabajadores en misión firmaron 2,1 contratos al año, frente a 2,5 en 2011, lo cual constituyó una baja en el número de convenios, sin embargo “esto demuestra cómo el empleador le está dando mayor permanencia a los colaboradores que en años anteriores”, afirma César Augusto Jaramillo, director del Observatorio del Mercado Laboral de Acoset.
Este organismo, creado hace cerca de 10 años, obtiene las cifras del sector de datos recogidos en entidades como el Ministerio de Trabajo, Superintendencia del Subsidio Familiar, Federación de Aseguradores Colombianos y la Superintendencia de Sociedades.
El estudio demuestra que Cundinamarca sigue concentrando cerca del 80 % (175.000) de los trabajadores contratados, seguida por Valle con 17 %, Antioquia con 15,4 % y Atlántico con 14,9 %, entre estos cuatro departamentos se reúne el 79% del total nacional.
Por otra parte, la industria manufacturera continúa siendo líder en la vinculación y uso de servicios temporales dentro de sus actividades con el 23,8 % del total de empleados del sector.
¿Quiénes trabajan en el sector?
De acuerdo con la Gran Encuesta de Impacto a Trabajadores en Misión, realizada al 90% de los empleados en servicios temporales, el 28 % de las personas se encuentra entre los 25 a 29 años, seguido por los rangos de 30 a 34 años y 25 a 29, cada uno con 20 %.
Para César Jaramillo esto significa una importante contribución del sector a las políticas nacionales de generación y formalización de empleo, porque ocupan a la población juvenil, una de las más vulnerables al encontrar oportunidades laborales.
También es fundamental destacar que el 44 % de los empleados son bachilleres, 34 % técnicos y tecnólogos y solo el 15 % profesionales, esto responde a la necesidad de mano de obra calificada por parte de las medianas y grandes empresas que requieren de servicios temporales.
No obstante, una de las cifras más destacadas en esta encuesta muestra que cerca de tres familiares dependen directamente del trabajador en misión, es decir que más de dos millones de colombianos viven de los empleos en el sector.
Finalmente, el presidente de la Asociación Colombiana de Empresas de Servicios Temporales (Acoset), Miguel Pérez García, señala que este año están haciendo una labor de claridad, con el fin de mostrarle a la población colombiana el servicio temporal como una colaboración a terceros para atender necesidades relacionadas con incrementos en la producción de las empresas más importantes.
Esta confusión se presenta por el uso equívoco de figuras como el Contrato Sindical y las Cooperativas de Trabajo Asociado, que ofrecen convenios por fuera de las leyes laborales.
Viviana Ceballos
Conntenido@elempleo.com
Comentarios