“Se nos quemó todo menos la experiencia”, Espumas Santafé trabaja a toda máquina para surgir de entre las cenizas

 

El Empleo Noticias
2023-01-13T13:58:05-05:00

Un devastador incendio casi acaba con una compañía colombiana que tiene más de 30 años de trayectoria en el mercado.

Tendencias laborales / 10 de enero de 2023

El pasado 4 de enero Bogotá y el país se estremecieron con el incendio que consumió, casi por completo, una fábrica de colchones ubicada a las afueras de la capital del país. Espumas Santafé, vio como en un lapso de cinco horas el trabajo de 32 años era consumido por el fuego que arrasó con toda la planta de producción.

 

Aún sigue siendo materia de investigación, por parte de las autoridades, que fue lo que ocasionó este voraz incendio. El Gerente de Espumas Santafé, Andrés Hernández, conversó con Vea y dio detalles de lo que está haciendo la compañía para mantenerse en pie y salir de las cenizas después de esta catástrofe.

 

Según Hernández, la misión de Espumas Santafé siempre ha sido contribuir al crecimiento de la industria colombiana y a la creación de trabajo entre la sociedad, “Ahora tenemos que levantarnos y salir adelante. Sabemos que lo vamos a hacer, porque se nos quemó todo menos la experiencia, así que con ella sabemos que podemos salir adelante, y salir fortalecidos. Estamos convencidos de que esto hay que verlo como una oportunidad de lo positivo y desde el crecimiento y aprendizaje, que van a ser supremamente valiosos para el futuro”.

 

¿Qué viene ahora para esta compañía?

 

Una catástrofe de estas siempre tomará por sorpresa a cualquiera, manejar una situación de este nivel, con las responsabilidades que esto conlleva es un trabajo arduo, la resiliencia y la solidaridad juegan un papel fundamental. Afortunadamente, Espumas Santafé se está viendo beneficiada con ambos factores.

 

“Tenemos dos frentes de trabajo, uno de ellos es ir de la mano con las aseguradoras, nosotros afortunadamente estábamos muy bien asegurados y las vemos como nuestros aliados, como nuestros compañeros dentro de este reto que nos ha puesto la vida, seguramente tendrán sus trámites y tienen sus tiempos en los procesos. Ahí va a haber una parte importante que nos ayude a levantar nuevamente la compañía, pero la otra, es activar la operación con bodegas aliadas, a través de los mismos competidores, que nos han brindado espacio, alternativas para que maquilemos producto, y a través de ellos, toda nuestra red. La prioridad uno A de todo esto es poder sostener a la gente”, comenta Hernández.

 

El gerente de la compañía asegura que en medio del incendio se empezaron a jugar las cartas y a tomar las acciones necesarias para mantener la producción y doblar esfuerzos en la planta de Barranquilla, la cual se está adecuando para poder mantener un mayor ritmo de trabajo. (Inicia el 2023 con un trabajo, acá podrás postularte a miles de vacantes)

 

“Tenemos más de 450 colaboradores, parte de ellos están en nuestra fábrica de Barranquilla, que está operando normalmente, allá estamos creciendo la capacidad de una manera importante, pues teníamos espacio para crecer capacidad, así que eso lo activamos el mismo día que pasó el suceso. Ese día estábamos allá incrementando nuestra capacidad, mucha de la gente que está acá se va para allá, De hecho, hay gente que ya ha viajado, entonces lo que estamos haciendo es reubicar gente de Bogotá para Barranquilla, facilitar todo el proceso. Para que ellos allá tengan dónde llegar y ubicar mientras sus familias van, pero con eso garantizamos de que no les falte el ingreso”.

 

La ayuda que ha recibido la compañía, en esta crisis, le ha permitido hacer varias de las maniobras para mantener a su personal ocupado y garantizándoles el trabajo, “Gracias infinitas por estar ahí, por creer tanto en nosotros. Quiero decirles que todo ese apoyo y toda esa confianza que nos han dado no los vamos a defraudar. Vamos a salir adelante, más fuertes. Vamos a retribuirlo generando más empleo, con profundo amor por el país”, dice el gerente de Espumas Santafé.

 

Afortunadamente, esta compañía cuenta con una póliza de seguros contra incendio, esto permitirá que la empresa se reestructure después del incendio.

 

¿Cómo funciona una póliza o seguro en una empresa?

 

Una compañía, una empresa o negocio siempre tendrá un factor de riesgo, en algunos casos será más grande que en otros, por eso existen entidades dedicadas a asegurar el patrimonio de estas organizaciones. Los seguros para empresas son pólizas que las protegen frente a diferentes riesgos que pueden suponer pérdidas. Existen diferentes tipos de seguros, como los de daños a propiedad, responsabilidad legal y riesgos relacionados con la plantilla de trabajadores.

 

Esto es lo que se debe tener en cuenta a la hora de reclamar un seguro en una empresa:

 

  • Conocer muy bien el contrato que firmó con la aseguradora.

 

  • Mantener al día las cuotas del seguro y contar con los soportes de pago.

 

  • Tener la información de contacto de su aseguradora o de su asesor de seguros.

 

  • Usted tiene el derecho de contar con toda la información clara y de calidad sobre su seguro, lo puede solicitar a su intermediario de seguros o de la aseguradora.

 

  • La información recibida no puede ser modificada con el tiempo, de ser así, debe ser informado con mucha anticipación, para tomar las medidas necesarias.

 

Ahora bien, existe una regulación para los seguros en Colombia, según el Código de Comercio en el título quinto, capítulo primero, en el artículo 1113 del seguro de incendio dice que: “El asegurador contra el riesgo de incendio responde por los daños materiales de que sean objeto las cosas aseguradas, por causa de fuego hostil o rayo, o de sus efectos inmediatos, como el calor, el humo. Responde igualmente cuando tales daños sean consecuencia de las medidas adoptadas para evitar la propagación del incendio”.

 

JULIÁN GRANDAS
REDACTOR CONTENIDO ELEMPLEO.COM

 

Regístrate en elempleo.com y mira todas las ofertas laborales que tenemos para ti

 

 

También puedes ver:

Contenido Elempleo.com

 

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886128359
DIRECTOR ADMINISTRATIV...
Confidencial
Confidencial
EMP1886128357
CAPITAN DE SERVICIO RE...
Confidencial
Confidencial

Temas