Resiliencia: la clave para trabajar y superarse en este 2021

 

El Empleo Noticias
2021-02-08T16:36:35-05:00

¿Entiendes qué significa ser resiliente? Una experta en Recursos Humanos y Desarrollo Organizacional compartió con los usuarios del portal en #CharlasElEmpleo, explicó la resiliencia y cómo adoptarla.

Tendencias laborales / 4 de febrero de 2021

"La resiliencia es definida como la capacidad que tenemos para sobreponernos a la adversidad, sin que genere un costo muy alto  a nivel personal, ni para uno mismo ni para las personas que nos rodean", así inició la charla María Paulina Bayona, experta en Recursos Humanos y Desarrollo Organizacional.  

Según Bayona, la resiliencia está asociada a tres grandes conceptos: capacidad, adversidad y resultados positivos.

En la coyuntura de la pandemia, todos vivimos una situación colectiva, pero hay que entender que la vida está llena de altibajos, momentos positivos y momentos donde es inevitable afrontar desafíos o experiencias que no son gratas; lo importante es conservar la resiliencia a lo largo del camino.

"Si cometiste un error, cómo te vas a sobreponer", así reflexiona la consultora senior en Liderazgo y Desarrollo Gerencial de ‎Change Masterly.

Asimismo, Bayona argumentó que la resiliencia no es útil por sí misma. El primer paso es ser resiliente, pero este debe ir acompañado de la fuerza interior. "La resiliencia nos hace poner de pie, pero la fuerza interior nos pone en acción, nos permite volver a caminar y avanzar", explicó.

¿Cómo aplicar la resiliencia en nuestra vida y momentos de crisis?

"Cualquier proceso comienza con el autoconocimiento. Quién soy yo y de qué estoy hecho. Cómo es mi personalidad, mis talentos y cuáles son esas oportunidades de mejora. En este proceso yo recomiendo que retomemos algo sencillo, que es el modelo de los cinco factores de personalidad, en este hay dos de ellos que asocio a la resiliencia y fuerza interior", señaló la experta en RRHH.

De este modelo, Bayona resalta la tenacidad, que de alguna manera es la capacidad para concentrarse en objetivos y tener la disciplina para poderlos ejecutar. Por ello, debes evaluar cómo actúas frente a tus objetivos, cómo les haces seguimiento y qué tan disciplinado eres para lograrlos.

Lo segundo es la inteligencia emocional o estabilidad emocional, que tiene que ver con "la capacidad de controlar y balancear ese centro; no perder el control en las adversidades y saber analizarlas desde su justa proporción y saber qué vas a hacer".

Buscar trabajo es un trabajo

Bayona, quien trabajó por muchos años en la Casa Editorial EL TIEMPO, también compartió una perspectiva muy valiosa sobre la búsqueda laboral. "Buscar trabajo es un trabajo porque tiene todos los elementos de cuando te enfrentas a una responsabilidad o función".

También mencionó la importancia de los perfiles 'senior', pues la edad no debe asumirse como barrera para conseguir empleo. De hecho, este tipo de perfiles, deben "hacer valer sus horas de vuelo" y demostrar por qué su perfil puede asumir nuevos retos profesionales, qué capacidades, conocimientos y aportes los diferencian de un perfil 'junior'.

"Ese es un pensamiento inherente a la persona. Lo que te hace conseguir trabajo, a cualquier edad, es conocer lo que sabes hacer y dónde lo están necesitando. Muchas personas se jubilan mentalmente sin que el mercado las haya jubilidado", aseveró Bayona.

 

Lo importante de tener planeación

Al hacerte tú mismo estas preguntas podrás enfocar mejor tu búsqueda:

- Qué trabajo vas a buscar.

- Dónde lo vas a buscar.

- Qué cargo puedes ocupar.

- Qué es lo que sabes, conoces y puedes hacer.

- Dónde lo necesitan y dónde lo pagan.

- Conocer el mercado y saber quién eres dentro de ese mercado, qué tienes para competir.

- ¿Por qué no me llaman? ¿Qué debo mejorar?

"Donde pones tu atención, pones tu energía"

Tú decides, en qué inviertes tu energía, ¿en el trabajo que perdiste o en el que vas a conseguir? "Son válidos los tiempos de tristeza y de frustración, pero deben tener una hora de inicio y una hora final. Debemos saber cómo reponernos, qué aprendimos y qué debemos cambiar", concluyó Bayona.


Redacción elempleo.com

Contenido@elempleo.com

 

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886148764
AUXILIAR DE CORTE 1626...
Servicio de empleo Comfama
De $1.000.000 a $1.500.000
EMP1886148760
ANFITRIÓN/A DE BOLERA ...
Servicio de empleo Comfama
De $1.500.000 a $2.000.000
EMP1886148758
TÉCNICO/A EN DISEÑO GR...
Servicio de empleo Comfama
De $1.500.000 a $2.000.000

Temas