Régimen laboral del TLC, un asunto cerrado

 

El Empleo Noticias
2006-01-16T07:00:00-05:00

Régimen laboral del TLC, un asunto cerrado

Tendencias laborales / 16 de enero de 2006

El capítulo laboral en el marco de las negociaciones del TLC está cerrado. Y quizás los dos aspectos generales más importantes del acuerdo son:

? Negativa de expedir visas especiales para los colombianos que quieran trabajar en Estados Unidos

? Compromiso de las dos naciones por cumplir los convenios suscritos y ratificados en el marco de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

La pretensión de que la Embajada Norteamericana tuviera tratamiento especial con los ejecutivos que desean laborar en su territorio no quedó contemplada, entre otras cosas porque la expedición de visas es potestad del Departamento de Estado.

En consecuencia, las solicitudes y trámites de trabajo continuarán rigiéndose por el conducto regular, según los términos acordados en la mesa de negociación que a pesar de contemplar temas sensibles fue cerrada sin mayores problemas.

Tanto Colombia como Estados Unidos se comprometieron a cumplir los compromisos adquiridos y ratificados en el seno de la OIT. Así, por ejemplo, se respetará el derecho a la libre asociación, a la jornada laboral de 48 horas semanales, a la licencia de maternidad y a la invocación de la huelga, de acuerdo con los fundamentos internos de cada país.

?El TLC, contrario a lo que piensan muchos, lo que hace es blindar los derechos de los trabajadores y hacer cumplir los compromisos asumidos en la OIT?, dijo recientemente el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Jorge Humberto Botero, tras rechazar las críticas de algunos sindicatos, según las cuales el país estaba comprometiendo la soberanía laboral.

Contra el trabajo infantil

Una de las partes más complejas en el caso colombiano tiene que ver con la protección del menor trabajador. En el país, según el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), más de 2?200.000 niños con edad inferior a 15 años laboran en distintas actividades, incluidas algunas de tipo industrial.

Eso, señalan los expertos, implicaría incumplimiento al tratado por parte del país. Lo que estaría de por medio sería una sanción que trasciende los límites económicos que podría ser la suspensión de la compra de un producto en el cual estén involucrados los jóvenes.

Un caso muy específico es la minería de socavón. Para la extracción de carbón son empleados niños, debido a que ?caben? en los túneles. Aunque en Colombia se ha iniciado desde hace varios años una campaña para evitar este tipo de empleo y el Ministerio de Protección Social prohíbe esta práctica son muchos los menores que se siguen contratando.

El Gobierno de Estados Unidos, una Ong o una empresa podrían hacer la denuncia respectiva y, llegado el caso, la exportación del producto respectivo quedaría por fuera del mercado.

La mesa, cuya negociadora por parte de Colombia fue Liliana Oyuela Taborda, dejó claro otro criterio que preocupaba a los trabajadores: la competencia desleal. Dispuso que el comercio o la inversión no se pueden promover a través del debilitamiento o la reducción de la protección contemplada en la legislación interna.

En el marco de la OIT, el régimen acordado en la mesa laboral del TLC, cada país conserva su soberanía e independencia para introducir los ajustes normativos requeridos.

Así, si el gobierno desea reformar el régimen de trabajo, lo puede hacer sin vulnerar cuatro puntos explícitamente protegidos:

? Derechos laborales internacionalmente reconocidos.

? Obligaciones de las partes como miembros de la OIT.

? Garantías procesales.

? Legislación laboral interna que incluye derecho de...

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886154334
LÍDER DE CAPACIDADES /...
Servicio de empleo Comfama
De $3.500.000 a $4.000.000
EMP1886154296
DIRECTOR/A DE PLANTA 1...
Servicio de empleo Comfama
EMP1886154293
LÍDER DE CALIDAD 31433...
Servicio de empleo Comfama
De $1.500.000 a $2.000.000

Temas