Reforma laboral propone aumentar licencia de paternidad de dos a 12 semanas

 

El Empleo Noticias
2023-03-14T11:43:55-05:00

Entre los proyectos que se contemplan en la reforma laboral del gobierno de Gustavo Petro llama mucho la atención el que está relacionado con la licencia de paternidad.

Tendencias laborales / 14 de marzo de 2023

La llegada de un hijo al hogar es una responsabilidad que corresponde tanto a madres como a padres, los cuales deben hacerse cargo, en conjunto, del cuidado del bebé. Por costumbre, el tema de la crianza de los hijos siempre ha recaído sobre las mujeres, en la actualidad estas cargas comienzan a nivelarse de a poco. Recordemos que las licencias de paternidad y maternidad tienen un tiempo estipulado de dos y 18 semanas, respectivamente. Lo que propone la reforma laboral es que para los hombres este tiempo aumente.

 

Lo que busca este proyecto es que la licencia de paternidad pase de dos semanas, como está estipulado en la actualidad, a 12 semanas. Esto se haría de manera progresiva hasta el 2025. De esta forma, si en el 2023 se aprueba la reforma la licencia se ampliará a cinco semanas intransferibles, para el 2024 aumentaría a ocho semanas y para el 2025 a 12. (¿Buscas trabajo? Registra tu hoja de vida en elempleo.com

 

La propuesta fue hecha por las centrales obreras, donde también se contempla que esta licencia de paternidad sea otorgada por hijos nacidos del cónyuge o de la compañera permanente. Esto también aplicaría para el padre adoptante y a las familias homoparentales.

 

Otras propuestas que contempla la reforma:

 

Entre otros puntos contemplados por el gremio de los trabajadores, se encuentran la flexibilización del trabajo, las garantías para espacios libres de violencia y acoso, la protección del salario y la inclusión de personas con discapacidad e incapacidades médicas. También:

 

  • Garantía del ejercicio de la huelga

     
  • Diversas modalidades de huelga

     
  • Protección de los huelguistas y los derechos de negociación de las Federaciones y Confederaciones

 

 

También puedes ver



Contenido elempleo.com

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886157473
AUXILIARES DE ELECTRIC...
Servicio de empleo Comfama
EMP1886157469
OPERADOR LOGISTICO 8 H...
Sodimac - Homecenter
EMP1886157468
AUXILIAR CONTABLE 162...
Servicio de empleo Comfama

Temas