¿Qué puedes hacer si no te pagan la prima navideña dentro de las fechas de ley?

 

El Empleo Noticias
2022-12-09T13:55:08-05:00

Debes tener en cuenta que el plazo de pago de la prima de diciembre es hasta el 20 de diciembre, no obstante, existe una extensión de tiempo.

Tendencias laborales / 9 de diciembre de 2022

En Colombia cada trabajador, que esté vinculado legal y formalmente a una empresa, tiene derecho a recibir la prima de servicios. Esta equivale a un mes de salario base y está divida en dos pagos en el año de trabajo. La primera fecha es en junio y la segunda en diciembre.

 

Ahora bien, la ley estipula unas fechas límites para que las empresas y empleadores hagan el pago correspondiente a sus trabajadores, la del mes de junio se debe hacer antes del 30 y la de diciembre antes del 20, pero en la fecha de fin de año existe una extensión que permite como máximo el pago hasta el día 31. (¿Estás buscando empleo? registra tu hoja de vida aquí).

 

¿Qué puedes hacer si tu empleador incumple el pago de la prima?

 

Si tu empleador incumple con esta obligación, la cual está estipulada en la ley, puedes denunciar el caso ante el Ministerio de Trabajo. Si te despiden por este acto, de igual forma tus prestaciones y salario deben ser cancelados en su totalidad.

 

En el caso de una negativa, por parte del empleador, tienes derecho a una indemnización de una suma igual al último salario diario por cada día de retraso.

 

Si después de 24 meses no has iniciado tu reclamación ante los entes correspondientes, el empleador deberá pagar intereses por mora a la tasa máxima de créditos de libre asignación certificados por la Superintendencia Bancaria.

 

En este link podrás interponer la denuncia virtual si fuiste víctima de uno de estos casos. También existe la opción de hacer una videollamada y comunicarse por medio de un chat.  

 

Mira las miles de ofertas de trabajo que tenemos para ti, solo debes registrarte

 

También puedes ver:

Contenido Elempleo.com

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886157894
LÍDER DE CONTABILIDAD ...
Servicio de empleo Comfama
De $4.000.000 a $4.500.000
EMP1886157891
COORDINADOR/A DE FACTU...
Servicio de empleo Comfama
De $4.500.000 a $5.500.000
EMP1886157888
GERENTE COMERCIAL NACI...
Servicio de empleo Comfama

Temas