Principios básicos de una hoja de vida efectiva

 

El Empleo Noticias
2019-01-08T11:59:25-05:00

De la calidad de una hoja de vida depende, en buena medida, el curso que pueda tomar tu proceso de búsqueda de empleo. Con este documento inicia la puesta en práctica de tu estrategia profesional.

Tendencias laborales / 26 de diciembre de 2012

El currículo es una herramienta diseñada para "mercadear" tus fortalezas, habilidades, competencias. Por tanto hay que exponer estas características de manera clara y puntual para que se convierta en tu principal tarjeta de presentación laboral.

En la medida que reflejes en la hoja de vida tus potencialidades, debes hacer mayor énfasis en las cualidades personales y profesionales que posees y que te hacen especialmente apto para desempeñar un cargo específico; así tendrás un valor agregado durante la selección que haga cualquier empresa.

"Las personas no deberían entrar en procesos que no les interesan, ni apuntarle a todo, ni presentar mal la información, porque pierden tiempo y hacen perder tiempo a las organizaciones (...) con una mala hoja de vida, uno fácilmente podría descartar a un candidato", comenta Yitzaj Rodríguez de la Gerencia de Recursos Humanos de Laboratorios Merck.

Por eso es tan importante hacer una hoja de vida bien estructurada, correctamente redactada, clara, precisa y puntual. Es decir, bien hecha. Sin embargo es clave que apliques a vacantes que realmente se ajusten a tu perfil. "Las hojas de vida con mucha información no se leen por falta de tiempo. Los procesos de reclutamiento manejan muchas hojas de vida y las que son muy extensas o no presentan bien la información, no se leen" asegura Claudia Avendaño, psicóloga de Desarrollo al Profesional de Uniandinos, la Asociación de Egresados de la Universidad de los Andes.

Pautas para elaborar una hoja de vida

  •  Precisión: la sencillez, la claridad y la precisión son aspectos muy valorados por las personas de recursos humanos a la hora de revisar las hojas de vida de los candidatos. La información debe ser lo más concreta y organizada posible, porque esto ahorra tiempo y esfuerzo.
  •  Extensión: según los expertos en procesos de selección, el currículo ideal no debe ser muy extenso ni muy resumido; por eso, una extensión promedio deberían ser dos o tres páginas. Las hojas de vida largas dificulta la revisión, debido a que siempre hay demasiados candidatos. Por otro lado, las que son demasiado cortas pueden omitir información valiosa sobre tus capacidades.
  • Honestidad: es una de las claves, porque hoy en día las empresas buscan gente en la que puedan confiar al atribuirle responsabilidades. Por eso, la información que tú ofrezcas debe ser veraz y verificable. Recuerda que si eres llamado a una entrevista, te preguntarán sobre todo lo que está registrado en tu hoja de vida. Mentir solo te causará problemas en el futuro.
  • Relevancia: no tiene sentido que incluyas información que no es importante para el cargo ni la empresa a los cuales aplicas. Analiza cuidadosamente tu formación y tu experiencia para concentrarte en destacar aquellos logros y trabajos que sean realmente significativos y que te hayan aportado nuevos conocimientos o competencias laborales.

"Una hoja de vida debe ser concisa, puntual, expresada en logros, que tenga un perfil profesional que se pueda resumir en un párrafo. Esto es importante, porque ubica a la persona que está haciendo la hoja de vida y su posición frente a la oferta de empleo", concluye Ximena Morgan, gerente Comercial de elempleo.com. 

Contenido@elempleo.com

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886152024
APRENDIZ EN SEGURIDAD ...
Servicio de empleo Comfama
De $1.000.000 a $1.500.000
EMP1886152018
OPERARIO/A DE CONFECCI...
Servicio de empleo Comfama
De $1.500.000 a $2.000.000

Temas