Es normal que cuando ciertos profesionales se gradúan de la universidad deban expedir su tarjeta profesional, este es un documento público que los certifica como profesionales de su área y le permite trabajar en su sector. Ahora bien, para los periodistas este no es el caso.
Desde hace años el periodismo ha tenido un debate entre reconocerse como una profesión o un oficio. Pues en 1975 el Congreso de Colombia intentó darle una jerarquía a la profesión del periodismo, ese año se promulgó la ley 51 de 1975 que reconocía el ejercicio de la profesión periodística y adicional les otorgaba a los periodistas una tarjeta profesional. (Mira las miles de ofertas de trabajo que tenemos para ti, solo debes registrarte)
Años después, en 1998, la Corte Constitucional consideró que esta ley era inexequible, lo que traduce que no era acorde con la Constitución política de Colombia, por medio de la sentencia C 087 de 1998 es eliminada la ley 51 de 1975, en ese entonces conocida como el Estatuto del Periodista.
Todo esto surge porque la Corte consideró que la libertad de expresión, el acceso a la información y compartir datos con otras personas, son derechos humanos fundamentales que no pueden ser otorgados a una profesión específica. Por esto es que los periodistas y comunicadores no cuentan con una tarjeta profesional.
También puedes ver
Contenido elempleo.com
Comentarios