¿Por qué en Colombia los hombres ganan más que las mujeres?

 

El Empleo Noticias
2023-03-10T15:05:14-05:00

Hablemos de salarios. Estudio de Punto salarial, elempleo.com con el apoyo de Talent Advisor.

Tendencias laborales / 10 de marzo de 2023

Los hombres tienen una remuneración 10,3 por ciento mayor que las mujeres, según el estudio Punto Salarial, de elempleo.com, con apoyo de Talent Advisor, que analizó empresas a nivel nacional en las que se deja en evidencia la diferencia de salarios por género en diferentes cargos, por sectores y por nivel de estudio. En todos los niveles educativos, la brecha de género estuvo a favor de los hombres.

 

Por ejemplo, la región con mayor brecha entre salarios de hombres y mujeres en Colombia es la Costa Caribe, con una diferencia de cerca del 12 por ciento en cargos operativos, en profesionales con menos de 5 años de experiencia y hasta en jefes. (¿Aún no estás registrado en elempleo.com? Acá podrás iniciar la búsqueda de trabajo) 

 

El salario mínimo legal vigente (SMMLV) en Colombia quedó en $1.160.000. Según cifras del Gobierno Nacional, en 2022 se registró que poco más de 15,4 por ciento del total de personas ocupadas en el país ganan un sueldo equivalente a un salario mínimo. Este porcentaje equivale a 3,4 millones de personas de un total de 22 millones de trabajadores.

 

Para 2022, la tasa de desempleo para las mujeres fue de 14,3 por ciento, y para los hombres 9, cifras que disminuyeron respecto al 2021. La tasa de ocupación fue de 69,6 para hombres y 44,4 para mujeres. Para este estudio, las brechas salariales entre hombres y mujeres siguen siendo determinantes, según el nivel de estudio de las personas.

 

La diferencia más grande de salarios entre géneros está en los cargos operativos de las personas cuyo máximo nivel de estudios es la secundaria, con una diferencia de 14,06 entre los salarios de hombres ($ 1.700.000 promedio de salario mensual) y mujeres ($ 1.500.000).

 

Llama la atención que el nivel educativo que presenta la menor brecha salarial por género está en los tecnólogos, con tan solo 2 por ciento.

 

En el mismo sentido apuntan los resultados de la Gran Encuesta Integrada de Hogares del DANE, que muestra que mientras los hombres que no tienen ninguna escolaridad ganan 100 pesos, las mujeres ganan alrededor de 60,7 pesos. (¿Estás buscando empleo? Registra tu hoja de vida aquí) 

 

“Hasta mediados del siglo XX, la mayoría de las mujeres habían estado excluidas del mercado laboral, relegadas a los trabajos de cuidado no remunerados. Su incorporación masiva en los mercados de trabajo se ha realizado en una situación de desventaja porque, lamentablemente, en este proceso se han terminado reproduciendo los roles tradicionales que se asignan a hombres y mujeres”, explica Ítalo Cardona, director de la oficina de la OIT para los Países Andinos.

 

¿Cuál es la diferencia de salarios dependiendo del cargo?

 

En promedio, frente a los resultados del informe, se puede ver una diferencia de 10 por ciento en la remuneración de hombres respecto a mujeres. En los cargos de primer nivel, como lo son el de operario general, la diferencia de sueldo puede ser hasta de un 13,5, es decir, estos son los cargos con mayor brecha salarial junto con el de los analistas.

 

Un analista hombre puede ganarse en promedio 4,8 millones de pesos, mientras que una mujer con la misma experiencia y el mismo título puede estar ganándose 3,9, unos 900 mil pesos menos que explican parte del desequilibrio.

 

Otro dato relevante dentro del estudio es la diferencia que hay en los sueldos de los gerentes. Las mujeres con este cargo pueden estar ganando hasta 2,6 millones menos que un hombre, con la misma experiencia y el mismo nivel de estudio. (Mira las miles de ofertas de trabajo que tenemos para ti, solo debes registrarte) 

 

¿Cómo está la brecha en los diferentes sectores?

 

En el mercado existen algunas áreas donde las mujeres tienden a ganar más que los hombres, como por ejemplo Calidad, Jurídica y Gestión Humana. Pero en la gran mayoría la brecha promedio es de 7 por ciento a favor de los hombres. Los cargos en Financiera son los que presentan mayor diferencia con el 10,5.

 

En cuanto a las ciudades, el estudio concluye que la ciudad con menor brecha salarial es Medellín, con un 3,71. Incluso en esta zona del país en cargos de coordinadores y profesionales, con menos de 5 años de experiencia, las mujeres devengan más. Sin embargo, la generalidad es otra en la mayoría de las regiones: siguen siendo los hombres los que más ganan. La diferencia más grande la presenta la Costa Caribe, seguida de Bogotá y Cali.

 

No obstante, Bogotá es la única ciudad que presenta una excepción en cuanto a los cargos gerenciales. En la capital ganan más las mujeres que los hombres, con una diferencia del 1,14.

 

Según cifras del DANE, en las zonas urbanas se presenta una brecha de 11 por ciento en los salarios, lo que indica que por cada 100 pesos que gana un hombre en el ingreso laboral promedio mensual, las mujeres ganan 89.

 

Cabe destacar que, según estos datos, también hay una diferencia de salarios dependiendo del estado civil de las personas. Las mujeres en unión libre ganan 12,5 por ciento menos que los hombres. Sin embargo, las mujeres solteras ganas 13,8 más que los hombres en la misma condición.

 

A las mujeres se les han asignado puestos de trabajo vinculados con el cuidado (quehaceres domésticos) o con el servicio o la atención al consumidor. (Acá puedes registrar tu hoja de vida y encontrar trabajo) 

 

Por otro lado, dado que no han abandonado del todo sus responsabilidades en el hogar, muchas mujeres han tenido que incorporarse al mercado laboral en trabajos a tiempo parcial. Estos empleos, especialmente en economías como la colombiana, son en su mayoría informales y mal remunerados.

 

“El mercado laboral sigue asumiendo a las mujeres como cuidadoras y a los hombres los sigue percibiendo en el rol de proveedores principales del ingreso en los grupos familiares.

 

El resultado son las brechas que hoy conocemos: las mujeres tienen mayores tasas de desocupación, tienen las mayores cargas de trabajo no remunerado, reciben menores salarios y están en muchos escenarios relegadas a ciertas ocupaciones históricamente feminizadas, muchas de las cuales siguen siendo infravaloradas”, añade Cardona.

 

¿Qué se necesita en el país para que haya equidad salarial?

 

La OIT asegura que para lograr equidad salarial en Colombia es necesario concienciar y entender el principio de igualdad de remuneración para un trabajo de igual valor; ayudar a trasladar el principio a la legislación nacional y a la práctica; ayudar a los órganos nacionales de igualdad a promover el principio; ayudar a las instituciones encargadas de la fijación de salarios a aplicar el principio; negociar disposiciones de igualdad salarial en los convenios colectivos; y desarrollar políticas para el lugar de trabajo, como por ejemplo métodos de evaluación de los empleos.

 

A su vez, es clave conseguir un mayor equilibrio en el reparto del trabajo remunerado y de las responsabilidades familiares en el hogar y entre las familias y el Estado. (Mira las mejores ofertas de trabajo, solo debes registrarte) 

 

Una simulación global realizada por la OIT en 82 países, incluyendo a Colombia, Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, México y Perú, estimó, por ejemplo, que invertir para universalizar las licencias para el cuidado de niñas y niños, las interrupciones para la lactancia, los servicios de cuidado infantil y los servicios de cuidados de larga duración en estos siete países latinoamericanos generaría 25,8 millones de empleos directos e indirectos.

 

En torno a 9 de cada 10 empleos serían formales y alrededor de 8 de cada 10 los ocuparían mujeres.

 

Desde elempleo.com se evidenció la necesidad de proporcionar información sobre los salarios, no solo a las personas sino a las empresas, ya que esto permite aterrizar las expectativas salariales versus el perfil de los candidatos, pero además ayuda a entender cómo está esa brecha, que puede reducirse con políticas de igualdad, trabajo en equipo entre empresas, sector público y privado.

 

La OIT recomienda que las empresas tengan sistemas de contrataciones libres de discriminación y bajo estándares de igualdad salarial que incluso impulsen la participación de mujeres en puestos tradicionalmente desempeñados por hombres.

 

Este tipo de estudios salariales también les sirve a los candidatos como una guía para llegar a una buena negociación cuando estén en proceso de contratación con la empresa. (¿Buscas trabajo? Registra tu hoja de vida en elempleo.com) 

 

“Hay muchos casos donde el candidato tiene una expectativa salarial de una empresa ubicada en Bogotá, pero se desanima cuando ve un menor salario en una ciudad intermedia”, asegura Ricardo Guzmán, jefe de nuevos negocios de elempleo.com.

 

Guzmán explica que por ese motivo se le deben dar las herramientas para entender esas dinámicas de costo de vida por ciudad y el panorama económico, dependiendo del tamaño de la empresa.

 

Para muchas personas la pregunta más difícil en una entrevista de trabajo es: “¿Cuál es su aspiración salarial?”. Por eso Katherine Bohórquez, líder de e-hunters de elempleo.com asegura que en este punto “las personas deben tomarse el trabajo de validar alcances, responsabilidades, personas a cargo, presencialidad y horario para que esto también les dé herramientas de mirar el mercado y definir la aspiración salarial para no arrepentirse más adelante”.

 

 

También puedes ver:

Contenido Elempleo.com

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886157752
EDUCADORES ESPECIALES ...
Servicio de empleo Comfama
De $2.000.000 a $2.500.000
EMP1886157185
ASISTENTE DE COMERCIO ...
RTA DESIGN
De $2.500.000 a $3.000.000
EMP1886157727
ASESOR/A DE ATENCIÓN A...
Servicio de empleo Comfama

Temas