Por ley, edad no es una limitante laboral

 

El Empleo Noticias
2005-01-07T07:00:00-05:00

Por ley, edad no es una limitante laboral

Tendencias laborales / 7 de enero de 2005

En materia de empleo, el Gobierno despidió el 2004 con la expedición de la Ley 931 que ?busca proteger los derechos que tienen los ciudadanos a ser tratados en condiciones de igualdad, sin que puedan ser discriminados en razón de su edad para acceder al trabajo?.

El Ministerio de la Protección Social es la entidad encargada de vigilar y sancionar a quienes violen esta norma con multas de hasta cincuenta salarios mínimos legales, poco más de 19 millones de pesos.

En este sentido queda prohibido que las convocatorias públicas y privadas de empleo tengan limitantes de edad, sexo, raza, origen nacional o familiar, lengua, religión y opinión política o filosófica.

Sin embargo ¿cómo se hará cumplir la ley y qué repercusiones traerá al seleccionar personal?

Según José Alejandro Cárdenas, abogado especialista en derecho laboral, este tipo de normas, independientemente de la aplicabilidad, son buenas para el mercado laboral porque brindan a todos igualdad de oportunidades para conseguir un trabajo.

?Las empresas se cuidarán de no incluir en sus avisos de selección de personal o en sus manuales operativos de perfiles de cargo, requisitos como edad, sexo o nacionalidad. Por ello, la efectividad de la ley dependerá, en gran parte, de la capacidad de análisis que tenga el Ministerio de la Protección Social para detectar cuándo es un trato discriminatorio y cuándo no?.

Ver entrevista completa: Opinión de José Alejandro Cárdenas.

Para los funcionarios de Colfuturo es un gran paso que ha dado la legislación colombiana para generar igualdad laboral. No obstante aclaran que lo más importante es el cambio al interior de las organizaciones para aceptar la norma.

Ver entrevista completa: Visión de los funcionarios de Colfuturo.

Cambio de paradigma

Cristina Ángel, gerente de e-hunters, empresa especializada en selección de profesionales y ejecutivos, asegura que los niveles más apropiados para contratar a personas mayores de 35 años son aquellos de gran responsabilidad, nivel y dirección como los gerenciales, debido a la experiencia y trayectoria que requieren.

?Muchas veces no se buscan expertos o gente muy técnica sino personas con habilidades suficientes que les permitan obtener un desempeño óptimo y trabajar en diversos cargos. Las competencias son un excelente indicador sobre el factor de éxito y por ende (?) son un insumo indispensable para evaluar y seleccionar personal?.

Por su parte, Ana María Hernández, consultora Sénior de e-hunters, considera que un desempeño exitoso no solo depende de la edad cronológica, sino de las particularidades de cada caso y del crecimiento individual logrado durante la trayectoria laboral.

?Podríamos enumerar infinidad de estereotipos que hacen excluyentes a personas que somos mayores de 35. Sin embargo es importante que los empresarios colombianos inicien un cambio cultural al respecto porque, como dice un antiguo refrán, ?la experiencia no se improvisa??.

Noticias Relacionadas