Pautas para afrontar una entrevista de trabajo grupal

 

El Empleo Noticias
2005-11-08T07:00:00-05:00

Pautas para afrontar una entrevista de trabajo grupal

Tendencias laborales / 8 de noviembre de 2005

Hasta hace algunos años, la mayoría de entrevistas de trabajo se caracterizaba por tener solo dos actores: el candidato y la persona encargada seleccionar personal en cada compañía.

Sin embargo, hoy en día los encuentros grupales se utilizan con frecuencia para facilitar y agilizar la elección del aspirante que más se ajuste al cargo requerido.

Generalmente, las empresas utilizan esta metodología cuando reciben un gran volumen de hojas de vida o necesitan evaluar un grupo considerable de personas en poco tiempo. Según los expertos así se ahorran tiempo, recursos y se identifican aspectos generales en los candidatos como la capacidad para expresarse e interactuar.

?El objetivo principal de las entrevistas grupales es conocer el desempeño de cada candidato frente a los demás. También permiten determinar las habilidades de comunicación de un individuo y la coherencia de su discurso?, explicó José Manuel Vecino, gerente de Job Management Vision, empresa de consultoría organizacional y gestión humana.

Por otro lado, Ana María Hernández, consultora Senior en e-hunters (compañía especializada en selección), consideró que esta metodología ayuda a establecer ciertas características personales del aspirante.

?La entrevista grupal se utiliza con el fin de realizar un filtro rápido que permita medir la empatía, el nivel sociocultural, la habilidad de relacionarse, la presentación personal y la capacidad para sustentar una opinión. A partir de estos rasgos se identifican los candidatos que continuarán en el proceso?, aseguró

Para afrontar exitosamente estos encuentros colectivos, los especialistas recomiendan:

? Ser honesto

? Respetar los puntos de vista de otros

? Ser concreto y claro en las respuestas

? Dirigirse a todo el grupo

? Controlar los nervios

En este sentido, María Isabel Salamanca, gerente de Gestión Humana en Arturo Calle, comentó que los aspirantes a un empleo deben encontrar un punto intermedio en el cual no demuestren la intención de figurar constantemente, pero tampoco mantengan una actitud pasiva todo el tiempo.

?Los candidatos necesitan expresar su propia opinión y no adherirse a lo que piense el resto del grupo, porque generalmente algunas personas se limitan a responder que están de acuerdo con los demás. (?) A partir esas actitudes, el entrevistador descubre quién tiene rasgos de liderazgo?, agregó.

En opinión de José Manuel Vecino, es posible que un aspirante concuerde con otras personas y, en ese caso, lo importante es utilizar argumentos o razones para sustentarlo.

Resalte en poco tiempo

Participar en un proceso de selección implica ser evaluado y comparado con otros candidatos. Bajo este contexto, una entrevista grupal es la primera oportunidad para destacarse y perfilarse como la persona adecuada para el cargo vacante.

No obstante, debido al corto tiempo del encuentro, cada aspirante solo puede dar a conocer rasgos generales de sí mismo y, por lo tanto, cualquier imprecisión se convierte en un error imposible de corregir.

De acuerdo con Luis Salazar, consultor en Recursos Humanos y experto en coaching (entrenamiento profesional), las entrevistas grupales permiten identificar solo características superficiales del aspirante.

?Generalmente, el encargado de la selección se fija en los candidatos que tienen buena presentación o un alto dominio de la palabra, porque no alcanza a conocer de forma integral a cada persona?, anotó.

Asimismo, Ana María Hernández de e-hunters comentó q...

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886128472
AUXILIAR DE LABORATORI...
Confidencial
Confidencial
EMP1886128477
DATRA ENTRY//BUEN INGL...
SOLVO
De $2.000.000 a $2.500.000
EMP1886128480
ANALISTA DE MERCADOS
Confidencial
Confidencial

Temas