Panorama educativo

 

El Empleo Noticias
2002-02-11T07:00:00-05:00

Panorama educativo

Tendencias laborales / 11 de febrero de 2002

Regularmente, el prestigio de una institución, la publicidad que se hace de los diferentes programas, la trayectoria académica e incluso la ubicación son los factores que se tienen en cuenta a la hora de escoger qué y dónde estudiar.

Sin embargo, aspectos como el valor de la matrícula, la deserción por semestre y el número personas que ingresan semestralmente, también son aspectos de gran importancia cuando se trata de decidir el futuro académico.

En este contexto es trascendental conocer los apartes más significativos de los informes estadísticos sobre la educación superior en Colombia, correspondientes al periodo 1997-2001, realizados por el Instituto para el Fomento de la Educación Superior, Icfes.

Según el informe mientras en 1997 había 269 instituciones de educación superior en todo el país, cuatro años más tarde el número había aumentado a 311. También es importante resaltar que durante el mismo lapso, el total de alumnos matriculados pasó de 772.291 a 934.085.

Con relación al tema, Carlos Fernando García, licenciado en administración educativa y consultor ejecutivo, afirma que en los últimos años se ha visto una proliferación constante de instituciones educativas y, aunque para algunos jóvenes de escasos recursos se han abierto nuevas perspectivas, la mayoría de estas seudouniversidades no tienen la calidad y la infraestructura necesarias.

?En el mundo actual no es suficiente tener un título universitario, técnico o tecnológico, ya que la formación impartida en las aulas determinará, en gran parte, el futuro laboral de los estudiantes. Por eso es tan importante saber elegir, porque de lo contrario se puede terminar en una institución mediocre y, con el tiempo, este error se convertirá en una carga muy pesada?, agrega.

Oferta educativa

Las entidades de educación superior en Colombia se clasifican en universidades, instituciones universitarias o escuelas tecnológicas, instituciones tecnológicas e instituciones técnicas profesionales. Sin embargo, además de esta división por carácter académico, el Icfes ha realizado una catalogación de los diferentes programas teniendo en cuenta nueve áreas del conocimiento:

- Agronomía, Veterinaria y afines

- Bellas Artes

- Ciencias de la Educación

- Ciencias de la Salud

- Ciencias Sociales, Derecho y Ciencias Políticas

- Economía, Administración, Contaduría y afines

- Humanidades y Ciencias Religiosas

- Ingeniería, Arquitectura, Urbanismo y afines

- Matemáticas y Ciencias Naturales

Para Gabriel Fonseca, sicólogo y asesor universitario, es de vital importancia conocer esta estratificación del Icfes, porque siempre que una persona desee ingresar a una carrera debería revisar las estadísticas y, ante todo, la perspectiva laboral en cada área.

?Actualmente, la gente hace posgrados por no desactualizarse o porque les encanta estudiar, sin embargo, además de estas consideraciones deberían tener en cuenta la demanda del mercado, el número de personas que semestralmente se gradúan en su profesión y, obviamente, la pertinencia tanto económica como individual de una especialización, maestría o doctorado?, puntualiza.

De acuerdo con otro informe estadístico del Icfes, durante el año 2000, el área de conocimiento donde mayor número de alumnos se matricularon fue la correspondiente a Economía, Administración, Contaduría y afines con 279.473 alumnos, seguida por Ingeniería, Arquitectura y Urbanismo con 264.377. En tercer lugar se ubicó Ciencias Sociales, Derecho y Ciencias Políticas con 123.176 matriculados, seguida de Ciencias de la Educación con 118.057.

Por otra p...

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886124971
AUXILIAR CONTABLE BILI...
Estrategia y Practicas S.A.S
De $1.500.000 a $2.000.000
EMP1886128423
ASESOR/A TSA / CARRO ...
Servicio de empleo Comfama

Temas