Madres con iniciativa emprendedora

 

El Empleo Noticias
2018-03-02T17:46:57-05:00

Conozca las iniciativas e historias de estas mujeres.

Tendencias laborales / 10 de mayo de 2010

Doña Dioselina Núñez se levanta todos los días a las cuatro de la mañana, prepara el desayuno y el almuerzo, lleva sus hijos al colegio y vuelve a casa para terminar las tareas del hogar que aún quedan pendientes y así poder iniciar su actividad laboral como es normal desde hace algunos años.

La rutina que mantiene esta madre es común a millones de mujeres en el país, para quienes levantarse de madrugada no significa una adversidad, tanto en el desarrollo de sus ocupaciones domésticas como en aquellas que les brindan un sustento.

Adicional a esto, Dioselina hace parte de un gran número de colombianas que son cabezas de hogar, algo que ha dejado de ser una particularidad para convertirse en una constante de nuestra sociedad, en donde las posibilidades laborales y económicas son reducidas.

A pesar de ello, esta madre de seis hijos puede afirmar con gran satisfacción que ha salido adelante con su propia empresa de piñatas, la cual ha logrado una importante sostenibilidad.

"En un principio solo contaba con un surtido básico, con el pasar del tiempo y con los créditos que pude conseguir, logré diversificar mi negocio y en la actualidad no solo ofrecemos bombas o vasos, también brindamos servicios para todo tipo de fiestas" agrega Dioselina.

Un punto importante que resalta es la gran alternativa que le abrió el préstamo otorgado por el Banco Mundial de la Mujer (WWB, por sus siglas en inglés), con los cuales pudo fortalecer su microempresa.

Precisamente esta opción es la que han escogido algunas madres cabeza de familia para desarrollar sus propias ideas de negocio, obteniendo una fuente de ingresos y generando plazas de trabajo.
Instituciones como esta entidad bancaria, otras de tipo gubernamental y algunas sin ánimo de lucro se han encargado de brindar un apoyo a todas aquellas mujeres que tienen que enfrentar una situación económica adversa.

Es el caso de la Alta Consejería para la Equidad de la Mujer, programa de la Presidencia de la República que se encarga de implementar acciones encaminadas a contribuir con la igualdad de género y cerrar las brechas sociales. Asimismo, uno de sus planes consiste en brindar un apoyo a aquellas mujeres que hayan implementado sus ideas de negocio.

"Nuestro proyecto tiene como objetivo aumentar y fortalecer su capacidad productiva por medio de diversos planes como lo son: la Feria Nacional de la Mujer Empresarial, a la cuál asisten entre 400 y 500 Pequeñas y Medianas Empresas, así como la organización de foros y capacitaciones permanentes", señala Amanda Melo Ardila, coordinadora del Programa Nacional para el Desarrollo Integral de la Mujer Empresaria.

Ardila enfatiza la importancia de este tipo de proyectos como una forma de crear una red de organizaciones que se apoyen entre sí, compartan experiencias y proyectos conjuntos para que sus ideas de negocio sean sostenibles y crezcan.

Finalmente doña Dioselina le aconseja a todas aquellas madres cabeza de familia a que se decidan a emprender su propio negocio. "Es la mejor forma de afrontar una situación adversa y de obtener grandes satisfacciones personales", agrega.

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886150099
AUXILIAR DE SERVICIOS ...
Servicio de empleo Comfama
EMP1886150083
VENDEDOR 8 HORAS TERMI...
Sodimac - Homecenter
EMP1886150071
VENDEDOR/A TAT PARA RI...
Servicio de empleo Comfama
De $2.500.000 a $3.000.000

Temas