Los desafíos del servicio temporal

 

El Empleo Noticias
2008-09-22T07:00:00-05:00

Los desafíos del servicio temporal

Tendencias laborales / 22 de septiembre de 2008

En 2007 el servicio temporal incrementó su aporte al mercado laboral del país en un 13 por ciento. Esto representa 800 mil nuevos contratos para empleados en misión, según cifras entregadas por la Asociación Colombiana de Empresas de Servicios Temporales (Acoset).

Dicho aumento implica múltiples responsabilidades, en tanto las economías en constante cambio requieren de un talento humano flexible y altamente calificado.

En este sentido, ?las Empresas de Servicios Temporales (EST) son una respuesta eficiente a las expectativas, incertidumbres y vaivenes del manejo económico y en el momento actual se enfrentan a retos muy importantes?, afirmó Miguel Pérez García, presidente de Acoset.

De acuerdo con Pérez uno de los mayores desafíos es el de la capacitación, dadas las exigencias de un recurso cada vez más especializado, técnico y profesional capaz de insertarse en las dinámicas de la globalización y de procesos puntuales como los Tratados de Libre Comercio suscritos por Colombia.

Por otro lado se resalta la necesidad de consolidar las condiciones de salud ocupacional y de seguridad social para el trabajador en misión, de forma que no exista diferencia entre quienes están vinculados directamente con una compañía y quienes han sido enviados desde una EST.

Adicionalmente, Pérez plantea la importancia de la internacionalización en el avance del servicio temporal. ?El empleado colombiano es muy preciado en el exterior por su capacitación y seriedad, de manera que se evalúa su proyección hacía los empresarios extranjeros?, aseguró.

Según él, los requerimientos son mayores en Estados Unidos, Canadá y países europeos, en los que se demanda recurso humano para diferentes tareas del sector agrícola y de servicios, especialmente para labores turísticas y hoteleras y otras actividades que surgen en época de temporada.

Bajo este panorama Miguel Pérez de Acoset ofrece algunos argumentos que pueden fortalecer el servicio temporal en Colombia:

? Es necesario que exista claridad sobre la naturaleza del trabajo en misión, porque hay desconocimiento sobre la formalidad que tiene el empleado temporal y muchas veces se confunde su labor con empleo informal o por fuera de la legislación.

? La tarea de las EST debe equilibrarse con la idea de competitividad empresarial, en tanto permite a las compañías disponer de un recurso humano calificado, flexible, por los tiempos estrictamente necesarios y sin costos adicionales. Además se cuenta con la garantía de un servicio legalmente reconocido y aprobado por el Ministerio de la Protección Social.

? Los trabajadores en misión pueden tener una estabilidad rotativa dentro de las compañías que requieran sus servicios por períodos de tiempo determinados. Esto significa que pueden acceder a vinculación de seguridad social, afiliación a riesgos profesionales, salud ocupacional y demás factores a los que tiene acceso un empleado directo.

? Quienes sean contratados por una EST no pueden ser discriminados en materia de transporte, alimentación y recreación, situaciones en las que deben tener igual tratamiento que los trabajadores de la empresa usuaria donde van a desempeñar su actividad.

Precisamente, con el objetivo de analizar el contexto laboral frente al momento actual y las perspectivas del servicio temporal, se realizará entre el 25 y 26 de septiembre el IX Congreso del Servicio Temporal y Usuarios, organizado por Acoset.

En el evento se contará con conferencistas nacionales e internacionales que intentarán profundizar en las herramientas que se tienen a disposición para afrontar los retos del trabajo en misión.

?Los expositores colombian...

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886189106
15395 ISLERO
JIRO S.A.
De $1.000.000 a $1.500.000
EMP1886189101
15394 AUXILIAR ADMINIS...
JIRO S.A.
De $1.000.000 a $1.500.000

Temas