Los 10 puntos claves de la reforma laboral

 

El Empleo Noticias
2023-03-17T16:22:37-05:00

En medio de un evento el presidente y la ministra de Trabajo radicaron el proyecto de ley que busca hacer una reforma laboral.

Tendencias laborales / 17 de marzo de 2023

Este jueves 16 de marzo, fue radicada ante el Congreso de la República la reforma laboral, en medio de un acto simbólico el presidente de la República Gustavo Petro, la ministra de Trabajo Gloria Inés Ramírez y otros políticos de gobierno, presentaron el documento de proyecto de ley.

 

La reforma busca modificar el Código Sustantivo del Trabajo, puntualmente tres índices relacionados con la igualdad de oportunidades de los trabajadores del país, la protección de sus derechos como individuo y el derecho colectivo que dan garantías a los sindicatos. (¿Buscas trabajo? Registra tu hoja de vida en elempleo.com) 

 

Por otra parte, esta reforma también busca que la jornada nocturna inicie a las 6:00 PM y no desde las 9:00 PM, como está establecido actualmente. También, pretende que los recargos dominicales sean del 100% y no del 75%.

 

De igual forma, el texto de la reforma pretende que se regularicen y formalicen sectores digitales como las plataformas, trabajos domésticos y rurales.

 

La ministra de Trabajo, en medio de su discurso, aseguró que la reforma se estructuró bajo las instrucciones del presidente Petro y la vicepresidenta Francia Márquez, con la premisa de buscar una mejora en la vida de los y las trabajadoras en Colombia.

 

“Escuchamos también a los representantes de los gobiernos de México, España, Chile y de Argentina, lo cual nos permitió conocer desde el derecho comparado experiencias jurídicas en torno a la reforma laboral y legal adelantada en eso países”, dijo Ramírez.

 

Según la jefe de esta cartera, la reforma debe permitir a Colombia cumplir la agenda de derechos que tiene establecidos la OIT. Asimismo, resaltó que se busca que la forma de contratación principal en el país sea por medio de contratos indefinidos, sin desconocer las otras formas de contratación. (¿Aún no estás registrado en elempleo.com? Acá podrás iniciar la búsqueda de trabajo) 

 

“Habrá garantías para el trabajo en plataformas digitales de reparto, vamos por la formalización e industrialización del campo colombiano, aumento de la licencia de paternidad a 12 semanas e igualdad salarial entre hombres y mujeres, entre otros. Transitamos en el proceso más ambicioso de la formalidad laboral” señaló la titular de la cartera.

 

El presidente de la República, Gustavo Petro, en medio de su alocución en la plaza de armas del Palacio de Nariño afirmó que “Este proyecto de ley debe permitir si se aprueba por el Congreso de la República, donde inicia su trámite, que cese el acoso sexual y laboral en el país; debe permitir que el salario real pueda crecer en Colombia para que se industrialice; debe permitir que la gente sea más feliz en esta sociedad y disfrutar de más tiempo libre. Debe permitir que se pueda organizar el cuerpo de trabajadores y trabajadoras para poder discutir de tú a tú con el mundo empresarial”. 

 

Y fue enfático en decir que “El mundo obrero tiene que unificarse para poder ganar capacidad de negociación, ese mundo sindical que no llega a la mayoría de los trabajadores y trabajadoras de Colombia, debe cambiar a través de la ley, por una fuerza organizada, que pueda velar por todo aquel y toda aquella que gane un salario en cualquier parte del país.  Debe velar por el empresario, que al final es donde se desata buena parte del empleo en Colombia, que debe velar porque el campo se pueda modernizar y desarrollar y producir los alimentos, precisamente para que aumente el salario real”.

 

Los diez puntos principales de la reforma laboral

 

  1. Priorizar la contratación a término indefinido
     
  2. Recuperar y diferenciar la jornada de trabajo diurna y nocturna
     
  3. El pago del 100% de jornadas dominicales
     
  4. Restablecer el preaviso para los trabajadores
     
  5. Proteger el trabajo de plataformas digitales y de reparto
     
  6. Eliminar la violencia y el acoso en el mundo laboral
     
  7. Fortalecer la protección y promoción del derecho a sindicatos
     
  8. Mantener las ocho horas diarias en la jornada d e trabajo
     
  9. Prohibir los contratos colectivos con organizaciones sindicales para prestación de servicios o ejecución de obras.
     
  10. Crear la modalidad de jornada agropecuaria

     

 

También puedes ver:

Contenido Elempleo.com

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886152186
PANADERO
COLSUBSIDIO
EMP1886152173
PRACTICANTE COMUNICACI...
Sodimac - Homecenter
EMP1886152168
PRACTICANTE COBROS Y L...
Sodimac - Homecenter

Temas