¿Lo que se piensa de las reformas?

 

El Empleo Noticias
2002-10-09T07:00:00-05:00

¿Lo que se piensa de las reformas?

Tendencias laborales / 9 de octubre de 2002

Desde su perspectiva y, por ende, con posiciones y visiones de sectores diferentes, el presidente del Sindicato de Maestros de Bogotá, el senador Rodrigo Rivera y el Jefe de Recursos Humanos de Supra S.A, exponen sus opiniones frente a las iniciativas que el Ejecutivo presentó hace mes y medio ante el legislativo.

Hasta la fecha, el proyecto propone que a partir del 1 de enero de 2009 la edad se incremente a 58 años en el caso las mujeres y, para los hombres, a 62 años.

Con relación a las semanas de cotización, de acuerdo a la iniciativa, se debería llegar a 1200 semanas.

Sin embargo, debido a las controversias y, ante todo, al debate que se ha generado en torno a las eventuales reformas, es probable que el Gobierno negocie en temas sensibles como edad de jubilación, semanas de cotización y aportes.

Posiciones diferentes, pero complementarias

Según lo ha manifestado en repetidas oportunidades Juan Luis Londoño, ministro de Salud y trabajo, el objetivo de las reformas es garantizar, en parte, la viabilidad financiera del sistema pensional y, así, evitar un colapso en el futuro.

Además, de acuerdo a cifras citadas por el senador Rodrigo Rivera, el país debe 200 billones de pesos, equivalente a tres años de presupuesto pensional.

?Por lo tanto lo que se busca es aumentar las edades, el número de semanas cotizadas y no crear expectativas próximas?, agrega.

Por su parte, el presidente del Sindicato de Maestros del Distrito, Celio Nieves, afirma que lo que se busca es disminuir el costo de las pensiones y, como consecuencia, aumentar el tiempo de cotización.

Según declaraciones de Londoño de La Cuesta, se pretende que quienes más ganan reciban un porcentaje más bajo de su salario al pensionarse y, por el contrario, quienes devenguen menos gocen de un porcentaje mayor.

?Se respetará el 65 por ciento actual para las personas con salarios mínimos?, ha asegurado el Ministro en varias intervenciones ante medios de comunicación.

Sin embargo, el Presidente del Sindicato de Maestros del Distrito señala que?con la reducción de la taza de retorno pensional y el aumento de la edad de jubilación, se busca hacer más distante la obtención del derecho, en circunstancias cada vez más desfavorables para el trabajador?.

Posición de un trabajador

Luis Alejandro Molina, jefe de Recursos Humanos de Supra. S.A. habló con elempleo.com sobre el impacto de ambas reformas, pero aclaró que su punto de vista es personal y no institucional.

Desde su perspectiva, este joven profesional y empleado, considera que la calidad de vida de una persona es fundamental para poder desarrollar sus actividades al interior de una organización.

?Si hay un proyecto de ley en el cual están promoviendo doble jornada y una desestabilidad laboral, hay que ver que calidad de vida estoy teniendo como empleado. Si la tendencia es a que el derecho a mi pensión se prolongue por más tiempo, cotizando más y trabajando el doble (por el mismo dinero, quizá menos), entonces habría que preguntarse ¿cuáles serán mis condiciones de salud en el momento de mi jubilación??, enfatiza.

¿Y de la jornada?

Uno de los puntos más sonados del proyecto de Reforma Laboral busca la ampliación de la jornada de cinco de la mañana a nueve de la noche, de tal forma que se puedan crear dos turnos de trabajo.

Al respecto, el senador Rivera opina que la propuesta puede ayudar a multiplicar la productividad, en la medida que se establezcan los turnos nocturnos y se aproveche la maquinaria en distintos horarios...

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886157894
LÍDER DE CONTABILIDAD ...
Servicio de empleo Comfama
De $4.000.000 a $4.500.000
EMP1886157891
COORDINADOR/A DE FACTU...
Servicio de empleo Comfama
De $4.500.000 a $5.500.000
EMP1886157888
GERENTE COMERCIAL NACI...
Servicio de empleo Comfama

Temas