Latinoamérica, una alternativa laboral

 

El Empleo Noticias
2006-11-27T07:00:00-05:00

Latinoamérica, una alternativa laboral

Tendencias laborales / 27 de noviembre de 2006

Es clave vincular activamente al mundo laboral a jóvenes y mujeres, además de aumentar el número de personas que estudia carreras técnicas y tecnológicas en la región. Así lo determinó la investigación ?El futuro del trabajo en América Latina 2006 - 2025?.

El estudio fue elaborado por Manpower, una multinacional de recursos humanos, contó con el respaldo del grupo Intelligent Decision Makers (IDM) y la participación de líderes de opinión, expertos y empresarios de:

? Argentina

? Brasil

? Chile

? Colombia

? Costa Rica

? México

? Perú

? Venezuela

En este sentido, el informe indica que en las próximas dos décadas se debe cambiar la mentalidad de los dirigentes del sector productivo, la academia y los gobiernos para mirar al futuro con optimismo, compromiso e innovación.

También resalta la necesidad de buscar modelos de aprendizaje y desarrollo que generen movilidad del recurso humano dentro y fuera de los países.

La investigación advierte que cada vez más el talento calificado buscará oportunidades para aprovechar tanto sus conocimientos como habilidades y adquirir experiencias multiculturales a través de procesos migratorios.

El estudio concluye que ?la sociedad latinoamericana deberá capacitarse para afrontar el cambio que este fenómeno implica y adquirir un pensamiento más amplio con respecto al entorno global?.

Nuevas exigencias

Bajo este panorama, y para ajustarse a las necesidades de la modernización y promover el incremento de la competitividad, se recomienda a las personas que vean su trabajo más allá de una tarea asignada y a las organizaciones que comuniquen efectivamente a sus colaboradores el impacto de su labor.

Según el informe, también es importante implementar sistemas de compensación que fomenten la productividad, sean eficientes y creativos, estén orientados a resultados y promuevan un sentido de pertenencia.

Así es posible desarrollar esquemas de trabajo que se adapten a los intereses de los empleados.

De otro lado, la investigación de Manpower indica que la mayor parte de la fuerza laboral seguirá en la búsqueda de mejores ingresos.

Sin embargo resalta que más allá de la retribución monetaria, las empresas enfrentarán el reto de mantener una buena imagen ante Latinoamérica a partir de acciones de:

? Responsabilidad social

? Mayor capacitación

? Relación efectiva con la comunidad

? Creación de fuentes de empleo

? Compromiso con la ética y los valores humanos

Situaciones encontradas

En materia salarial, la investigación encontró que la profunda diferencia en la distribución de los ingresos es uno de los principales inconvenientes de la región y se mantendrá como un freno para el desarrollo económico y profesional de los latinos.

Otro problema que detectó el análisis es que los recién egresados de estudios superiores no están preparados para interiorizar el conocimiento y, por lo tanto, se les dificulta ?desarrollar los puentes conceptuales y prácticos para aplicar lo que aprendieron?.

En este contexto, la recomendación es que la educación media y técnica se fortalezca con el objetivo de cerrar la brecha entre la demanda de los jóvenes y la capacidad del sistema en formarlos con calidad para el trabajo.

No obstante, el informe señala que los movimientos tanto sociales como culturales ...

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886157894
LÍDER DE CONTABILIDAD ...
Servicio de empleo Comfama
De $4.000.000 a $4.500.000
EMP1886157891
COORDINADOR/A DE FACTU...
Servicio de empleo Comfama
De $4.500.000 a $5.500.000
EMP1886157888
GERENTE COMERCIAL NACI...
Servicio de empleo Comfama

Temas