“La pandemia fue el mejor consultor que acompañó a las empresas en 2020”

 

El Empleo Noticias
2020-12-22T18:04:13-05:00

Fer Niizawa, quien se sumó al equipo estratégico de PDA International Inc. como Chief Operating Officer, habló sobre la importancia de la adaptación tecnológica en las empresas en tiempos de pandemia.

Tendencias laborales / 9 de noviembre de 2020

Cuando casi todo el mundo cerró sus puertas por el coronavirus, las empresas compartieron un reto: adelantarse a la transformación digital ya anunciada. Por eso, se volvió tendencia y alternativa de trabajo el 'home office' y los procesos de selección por medio de la virtualidad.

En medio de un año crítico a nivel social, económico y sanitario, las compañías tuvieron la tarea de cambiar procesos, aprender y adaptarse. Eso explica Fer Niizawa, Chief Operating Officer de PDA International, quien conversó en vivo en las redes sociales de elempleo.com.

¡Regístrate en elempleo.com y encuentra un nuevo trabajo! Haz clic aquí

“El principal consultor de transformación digital o aceleración de procesos tecnológicos en las empresas se llama Covid-19; no me causa gracia, pero el plan de las empresas a cinco años se realizó en dos semanas”, advirtió Niizawa.

 

¿Cómo iniciar una transformación digital en las empresas?

Los dispositivos y el ‘software’ son indispensables para dar un paso adelante en la apropiación digital de las empresas. Pero esas ventajas no existirán, siempre y cuando, no haya un cambio “mental” entre los colaboradores.

Para el experto en Recursos Humanos, “la transformación que tiene que suceder es a nivel de las mentes de las personas”.

De hecho, él piensa que si al personal de una empresa “no se le capacita y (no) se le explican los beneficios que traerá a la compañía contar con nuevas herramientas tecnológicas, simplemente no las utilizará y recurrirá a los procesos de siempre”.

 

La Gestión Humana de las empresas también debe cambiar

Según Niizawa, “los profesionales de Recursos Humanos que deseen mantener su empleabilidad tienen que reinventarse en personas de negocios expertas en Gestión Humana; para ser una persona de negocios se deben entender indicadores, ingresos y gastos de la compañía a través de la tecnología”.

Por ejemplo, en un proceso de selección -frecuentemente- se pueden originar “sesgos” a la hora de elegir el candidato, ya sea la primera impresión, el género e incluso la “rosca” a la que se le atribuyen muchos ascensos y puestos.

“La tecnología elimina los sesgos a la hora de brindar un ascenso o escoger un candidato, te brinda variables conductuales como el assessment de PDA que arroja el perfil conductual, tipo de comunicación y liderazgo y qué nivel de compatibilidad hay entre el candidato y el cargo que va a desempeñar”, mencionó el nuevo directivo de PDA International.

Aumenta tus posibilidades de encontrar trabajo. Conoce elempleo VIP aquí

Añadió que "con la tecnología no hay rosca en las empresas. Trae democratización de conocimiento e igualdad de oportunidades para todos en los procesos de selección y de desarrollo en la compañía".

 

No hay espacio para esperar a que todo “vuelva a la normalidad”

El 2020 ya marcó un hito en la manera de cómo el ser humano se comporta, relaciona y vive. Por tal razón, a nivel laboral, se requiere que el equipo de Recursos Humanos incorpore datos y tecnología para mejorar y optimizar procesos y equipos.

En línea con esa idea, Niizawa también apuntó que "la pandemia nos demostró que lo único constante será el cambio y cada vez será más rápido. Las personas que se aferran a las fórmulas del pasado serán campeones de un deporte que ya no se juega".

 

¿Cómo subirse al tren del cambio?

El especialista e influencer en Gestión Humana aconseja originar la conversación en los equipos de trabajo. Instaurar un sistema de aprendizaje continuo, que un 70% del aprendizaje se dé trabajando, el 20% a través del ‘coaching’ directo del líder y el 10% dedicado a la voz experta de consultoría.

Finalmente, a los profesionales del futuro se les exigirá tener agilidad para aprender. La llamada ‘learnability’, que Niizawa relaciona como la capacidad de aprender, desaprender y reaprender rápidamente.

Realiza gratis la prueba PDA para conocer tu perfil conductual en elempleo.com. Haz clic aquí

 


 

Redacción elempleo.com

Contenido@elempleo.com

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886156037
ASESORES COMERCIALES A...
CONSTRUCTORA CAPITAL
De $3.500.000 a $4.000.000
EMP1886156637
ASESOR SERVICIO BILING...
RENTING DE COLOMBIA
De $2.500.000 a $3.000.000
EMP1886156645
PROMOTOR DE EXPERIENCI...
MINISO
De $1.500.000 a $2.000.000

Temas