La nueva reforma laboral propone que las empresas tengan parte de sus trabajadores en teletrabajo

 

El Empleo Noticias
2023-08-30T14:04:40-05:00

La reforma laboral 2.0 ya fue radicada en el Congreso y una de las nuevas propuestas es que las empresas implementen el teletrabajo. Acá te contamos en qué consiste la idea.

Tendencias laborales / 30 de agosto de 2023

La reforma laboral vuelve al ruedo político y ya se radicó en el Congreso para iniciar su discusión. Se debe tener en cuenta que en la legislatura anterior este proyecto se hundió por falta de apoyo hacia el mismo. Ahora el Ministerio de Trabajo del Presidente Petro vuelve con una propuesta de reforma, con algunas modificaciones.

La nueva versión de la reforma laboral contiene 92 artículos, 16 más que el anterior proyecto. Uno de esos está relacionado al teletrabajo. Si la iniciativa que presentó la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, se aprueba, las empresas estarían en la obligación de tener parte de su personal trabajando desde sus casas. (Acá podrás registrar tu hoja de vida

 

Recordemos que, con el paso de la pandemia, esta modalidad de trabajo tomó mucha relevancia para las empresas. Sin embargo, con el regreso de la normalidad en las actividades, el personal ha tenido que ir retornando a sus sitios de trabajo de manera presencial, también, algunos han optado por la semipresencialidad o trabajo híbrido.

 

La idea de implementar esta medida está sujeta al tamaño de las compañías; ejemplo, si la empresa cuenta con entre 20 y 50 trabajadores, debe establecer el teletrabajo para el 5% de sus personal. En el caso de empresas que cuente con 50 a 200 personas la medida aplicará en un 10% de la planta. Por último, las empresas con más de 200 trabajadores deben enviar a teletrabajo al 15% de su personal. (Acá puedes registrar tu hoja de vida y encontrar trabajo

 

¿Cómo se implementará la medida de ser aprobada la reforma?

 

De ser aprobada la nueva reforma laboral esta medida tendría seis meses, después de entrar en vigencia, para que sea implementada por las empresas. De esta forma, durante el primer semestre las empresas no estarán en la obligación de enviar a su personal a teletrabajo, durante ese tiempo las compañías deben organizarse para el cambio.

 

Después de este tiempo sí es obligación que las empresas pongan en marcha el trabajo desde casa para un porcentaje de su nómina. 

 

 

También puedes ver:

Contenido Elempleo.com

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886158252
AUXILIAR CONTABLE
REPRESENTACIONES EURODENT SAS
De $1.000.000 a $1.500.000
EMP1886154941
VISITADOR ODONTOLÓGICO
Confidencial
Confidencial
EMP1886159319
VENDEDOR 6 HORAS GIRAR...
Sodimac - Homecenter

Temas