¿La evaluación de desempeño: por qué y para qué hacerlas?

 

El Empleo Noticias
2021-08-17T11:34:25-05:00

La medición de la evaluación de desempeño ayuda y te explicamos cómo.

Las nuevas dinámicas corporativas han contribuido a la incorporación de nuevas herramientas con el fin de motivar a los empleados, promoverlos y darles seguridad en cuanto a su trabajo.

La evaluación del desempeño se ha utilizado con bastante efectividad en los últimos años, pues permite analizar la relación entre los objetivos de la empresa y el desarrollo de las áreas y personas que las impulsa.

Según Camilo Herrera, consultor senior de Adecco Colombia, "durante la planeación estratégica de la organización, se determinan las metas organizacionales que cada área debe asumir y así traducir las medidas de cumplimiento entre su talento humano".

Las pequeñas empresas las utilizan para comenzar a establecer objetivos generales y así la posibilidad de remunerar a su recurso humano si su desempeño es óptimo. Es una herramienta efectiva para motivar el desarrollo individual y colectivo en la organización.

Las más grandes cuentan con amplias estructuras organizacionales que requieren atención individual y focalizada. Exigen evaluaciones más exhaustivas que miden la repercusión de los objetivos trazados entre los empleados.

Cada día las empresas recurren a reducir las jerarquías, hay menos niveles, lo que implica la motivación y compensación a sus empleados a través de la ampliación de desarrollo en el área en la que se desempeñan.

Lo positivo y negativo

Factores positivos:
- A las organizaciones les permite identificar recurso humano con el que cuenta para ser cada vez más competitivo. De esta manera se identifican así los recursos de capacitación mucho mejor.
- Los resultados positivos llevan un motivo a los empleados a través de la remuneración y promoción o potencialidades para desempeñar otros cargos.
- Para el empleado es una herramienta útil debido a que le permite reconocer lo que la empresa espera de él y las posibilidades de desarrollo profesional.

Factores negativos:
- Es posible que supere el nivel de claridad o subjetividad durante el proceso de evaluación. Algunas empresas no tienen suficientemente claros los objetivos organizacionales lo que conlleva una incomprensión entre los empleados de sus roles como de su objeto en el área de trabajo.
- Si el empleado o la empresa no tiene la suficiente confianza en la evaluación, la prueba puede ser contraproducente, dando como resultado respuestas y procedimientos organizacionales errados.

Catalina López Fernández - contenido@elempleo.com

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886124971
AUXILIAR CONTABLE BILI...
Estrategia y Practicas S.A.S
De $1.500.000 a $2.000.000
EMP1886128423
ASESOR/A TSA / CARRO ...
Servicio de empleo Comfama

Temas