Horizonte laboral

 

El Empleo Noticias
2002-03-04T07:00:00-05:00

Horizonte laboral

Tendencias laborales / 4 de marzo de 2002

El Banco de la República realiza anualmente la encuesta de expectativas para conocer la opinión que tienen los empresarios, académicos y consultores de Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla.

En términos generales, los resultados del sondeo fueron los siguientes:

Generación de empleo

- El 18,5 por ciento de los encuestados tiene intención de aumentar su planta de personal.

- Las empresas que piensan reducir su planta alcanzan un 16 por ciento.

- El 63 por ciento de los encuestados pretende mantener su plata de personal actual a corto plazo, es decir de tres a seis meses.

- El 70 por ciento de los empresarios piensa mantener constante el nivel de empleados en un plazo de seis meses a un año.

Crecimiento de la economía

- El crecimiento esperado con relación a la actividad productiva para 2002 se encuentra entre 1,7 por ciento y 2,5 por ciento. Es decir que la expectativa promedio en este aspecto es de 2.1 por ciento.

- Con respecto al crecimiento del Producto Interno Bruto(PIB), los encuestados creen que estará entre 2,2 por ciento y 3,1 por ciento.

Remuneración

- Para los empresarios, en promedio, los salarios de este año aumentarán en 7.1%

- El incremento proyectado en los salarios para el año 2003 es de 7.2 por ciento.

Inflación

-Los encuestados esperan que el Índice de Precios al Consumidor(IPC) no sobrepase el 6.95 por ciento al finalizar 2002.

- El 35 por ciento de los empresarios cree que se cumplirá la meta de inflación esperada por el gobierno, mientras que el 65 por ciento no confía en tales proyecciones.

Opinión de los expertos

Carlos Antonio Chávez, economista y magíster en administración, asegura que la encuesta de expectativas realizada por el Banco de la República es un termómetro del sector empresarial y, por tanto, permite conocer qué esperan los industriales y, a su vez, que quieren ellos del gobierno.

?Es muy diciente que casi el 20% de los encuestados quiera aumentar su plantilla de personal y que más de la mitad pretenda mantenerla, porque esto demuestra que aunque el desempleo todavía bordea el 18%, no hay una tendencia marcada de futuros despidos?.

Chávez también afirma que no es preocupante el incremento que para los empresarios van a tener los salarios en el año 2002, ya que este aumento está atado a la inflación y es mejor que ambas cifras se mantengan en niveles bajos o, por lo menos, controlables.

?Lo que han hecho muchas compañías es limitar los salarios a las exigencias del gobierno y, si para algunos sindicatos esta medida es absurda, permite evitar los despidos masivos y mantener en relativa estabilidad las finanzas de cualquier organización?, puntualiza.

Finalmente, el economista asegura que los efectos de la crisis económica que vivió el país en 1999 todavía se sienten y pasarán otros dos o tres años para la recuperación total. Sin embargo, cree que el problema ya se estabilizó y todos los indicadores empezarán a mostrar, poco a poco, la reactivación que tanto se espera.

En este contexto, el empleo.com quiso realizar un recuento de la opiniones que gerentes de recursos humanos o jefes de selección nos han concedido en diferentes entrevistas.

- ?Creo que en cierta medida hay trabajo, pero faltan personas totalmente calificadas. Para mí no basta tener candidatos con una carrera y muchos estudios o posgrados si no han desarrollado, por ejemplo, la habilidad para analizar situaciones con profundidad, si falta la capacidad de lidera...

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886158929
DIRECTOR/A COMERCIAL C...
Servicio de empleo Comfama
EMP1886158927
ANALISTA DE INVENTARIO...
Servicio de empleo Comfama
EMP1886158918
AYUDANTE DE TOPOGRAFÍA...
Servicio de empleo Comfama
De $1.000.000 a $1.500.000

Temas