Gobierno, empleadores y trabajadores concertaron la agenda para la negociación del salario mínimo 2024

 

El Empleo Noticias
2023-11-29T16:24:04-05:00

El martes 28 de noviembre de 2023 se llevó a cabo una reunión entre los líderes de empleadores y trabajadores de los principales sectores empresariales.

Tendencias laborales / 29 de noviembre de 2023

La jefe de la cartera laboral, Gloria Inés Ramírez, mencionó en una rueda de prensa que el próximo viernes primero de diciembre se llevará a cabo la primera sesión para hablar sobre la Subcomisión de Productividad.  

 

En esta reunión la ministra de Trabajo realizó la siguiente aclaración: “Hemos tenido una agenda de trabajo muy importante y en primera instancia reactivamos la Subcomisión de Empleo y Empleabilidad que habíamos creado el año anterior y sobre ella acordamos hacer análisis y reflexiones en cuanto a la situación económica que está viviendo el país y hacer los aportes desde la Comisión para lo cual se trabajará para darle propuestas al Gobierno Nacional”. (¿Estás buscando empleo? Registra tu hoja de vida aquí)   

 

Así las cosas, dio a conocer que luego de realizar la mesa de concertación con los diferentes sectores, decidieron de manera unánime la acogida del convenio 190 frente a las violencias contra las mujeres y el acoso laboral, van a trabajarlo para darle trámite en el Congreso de la República en la Comisión Segunda. 

 

Por su parte, el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT), Fabio Arias, agregó: “Estamos contentos al haber llegado a la ratificación de un convenio muy especial para las mujeres, y es que los espacios del trabajo sean libres de violencia, acoso laboral y sexual, esto nos da optimismo y muestra que evidentemente gobierno, empresarios y trabajadores podemos hacer cosas más significativas”. (¿Aún no estás registrado en elempleo.com? Acá podrás iniciar la búsqueda de trabajo)   

 

En cuanto a las fechas acordadas para las próximas reuniones quedaron establecidas tripartitamente de la siguiente manera: 

 

  1. 30 de noviembre las cifras del DANE en torno a la tasa de desempleo y el primero de diciembre sesionará la Subcomisión de Productividad. 

  1. Cuatro de diciembre, se reunirá nuevamente la mesa para trabajar los datos concretos del mercado laboral, el informe de la Subcomisión de Productividad a cargo del DANE y el contexto macroeconómico en cabeza del Ministerio de Hacienda y Crédito Público. 

  1. El siete de diciembre, sesionará la Subcomisión de Empleo y Empleabilidad. 

  1. El 11 de diciembre, se analizará la inflación y el PIB a cargo del DANE y la proyección de la inflación por parte del Banco de la República. 

  1. El 12, será la presentación de ofertas con respecto al incremento del salario mínimo para 2024. 

  1. 13 y 14 serán las jornadas de concertación. 

 

Por último, es importante mencionar que, el 15 de diciembre es el primer plazo para llegar a un acuerdo, según lo establecido en la Ley 278 de 1996, artículo 8, parágrafo Inc. 1. (Mira las mejores ofertas de trabajo, solo debes registrarte)   

 

 

 

También puedes ver:

Contenido Elempleo.com

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886159084
ASESOR/A COMERCIAL EXT...
Servicio de empleo Comfama
EMP1886159058
PROFESIONAL EN INGENIE...
Servicio de empleo Comfama
De $3.000.000 a $3.500.000
EMP1886158875
LABORAL MEDICO GENERAL
HOSPIAL DEPARTAMENTAL SAN JUAN DE DIOS E.S.E
De $3.500.000 a $4.000.000

Temas