Estudios en el exterior crean atracción laboral

 

El Empleo Noticias
2006-06-27T07:00:00-05:00

Estudios en el exterior crean atracción laboral

Tendencias laborales / 27 de junio de 2006

Si usted analiza someramente la hoja de vida de cualquier directivo de una empresa del sector privado, lo primero que encuentra son sus estudios en el extranjero.

Especializaciones, maestrías y doctorados hacen parte de la ?idolatría? por la formación en distintas instituciones universitarias de talla mundial.

Acaso, cabría la pregunta, ¿en Colombia no existen universidades de calidad para formar apropiadamente a los líderes empresariales? Si las hay, y de mucho prestigio, como es el caso de los Andes, el Icesi, la Universidad de Antioquia, la Nacional, y muchas otras, pero prepararse fuera del país genera varios valores agregados que aprecian mucho las compañías, inclusive el mismo sector público, que ahora busca talentos con nuevas visiones y criterios.

Al estudiar en el exterior, dice María Lut Siza Pinto, -coordinadora del programa de Inglés e Intermediación Laboral de Colfuturo-, el solo hecho de dominar otro idioma es una ganancia. Pero además, cursar un posgrado fuera del país le permite al estudiante interactuar con profesionales de distintas partes del mundo, relacionarse con personas de diferentes culturas y conocer el funcionamiento de entidades foráneas.

En un contexto globalizado, donde la frontera de los negocios ha quedado prácticamente abolida, la construcción de redes sociales es quizás tan importante como obtener un título académico. Y estas comunidades ya dejaron de ser exclusivas del ámbito local y han pasado a ser universales.

Calidad académica

De modo que, un profesional con estudios en el exterior tiene más puntos a su favor, pues para las corporaciones un jefe de división, un vicepresidente o un directivo del más alto rango debe tener una noción global de los negocios.

Sin embargo hay que dejar claro que lo que hace mejor el perfil es la idoneidad de la institución y el estudio que se cursó en el extranjero y no el simple hecho de haberse capacitado fuera.

?Es necesario tener cuidado con la calidad académica del posgrado que se elige. En Colfuturo sólo apoyamos programas de alta calidad en universidades reconocidas y bien ?rankeadas?, lo que garantiza la buena preparación de nuestros beneficiarios?, afirma Siza Pinto.

Aunque Colfuturo es apenas una muestra de los colombianos que cursan posgrados en el exterior, en los últimos 14 años esta institución ha apoyado a 1.425 profesionales de 5.408 solicitudes recibidas.

La mayoría de ellos están en cargos directivos del sector público y privado como Andrés Flórez Villegas, director del Fogafin; Catalina Ortiz Lalinde, directora Ejecutiva de la Fundación Terpel; Tatiana María Orozco, directora ejecutiva de Probarranquilla; Daniel Umaña Echavarria, director de Compras de la Drummond; Dolly Murcia, abogada de Vicepresidencia Jurídica en el Banco de Crédito; Julio Torres, director de Crédito Público del ministerio de Hacienda; Juan Carlos Rivas, director Musical de la Fundación Batuta; Nelson Obregón Neira, director de Maestría en Hidrosistemas de la Universidad Javeriana y Roberto Junguito, presidente de Aerorepública.

Las más solicitadas

Áreas administrativas y de negocios son las de mayor demanda. Le siguen ingenierías, derecho y relaciones internacionales, lo que no implica que otras ramas del conocimiento como la docencia, el medio ambiente, las estadísticas y la antropología no hayan cobrado interés, sobre todo en los últimos años.

La publicidad y el mercadeo también hacen parte de la avalancha de solicitudes en las universidades internacionales, a pesar de que la oferta es limitada. ?Lo que más se busca po...

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886124971
AUXILIAR CONTABLE BILI...
Estrategia y Practicas S.A.S
De $1.500.000 a $2.000.000
EMP1886128423
ASESOR/A TSA / CARRO ...
Servicio de empleo Comfama

Temas