Esta es la empresa colombiana que solo trabaja cuatro días en la semana

 

El Empleo Noticias
2023-01-04T13:12:26-05:00

La compañía se ha adaptado a los cambios laborales y permite que muchos de sus trabajadores hagan sus labores de forma remota, desde cualquier parte del mundo.

Tendencias laborales / 4 de enero de 2023

Las compañías a nivel mundial siempre están pensando en cómo hacer mejoras en sus gestiones organizacionales, pensando en la calidad de vida de los trabajadores, en las nuevas tendencias laborales y en cómo no perder la productividad. Esto tuvo un gran impacto con el paso de la pandemia, la cual obligó a que muchas organizaciones se reestructuraran para mantenerse competitivas en el mercado.

 

Este es el caso de Grupo Hada, una empresa colombiana que lleva trabajando un año bajo esta modalidad, donde la semana laboral es de cuatro días. Esta organización se dedica a la producción de jabones y de productos de aseo, los cuales se exportan a 23 países del mundo.

 

Roberto Gutiérrez Pedrozo, gerente administrativo de Hada International, contó en entrevista con El Tiempo que desde enero del 2022 se adoptó esta modalidad de trabajo 3x4, o flexiviernes como ellos lo llaman. (Inicia el 2023 con un trabajo, acá podrás postularte a miles de vacantes)

 

¿Cómo funciona esta modalidad 3x4?

 

"La mayoría trabaja de lunes a jueves y descansa el viernes", explicó Gutiérrez, además agregó que "Buscamos que la gente pueda disfrutar, hacer ejercicio y ser felices".

 

Para llegar a esto se hicieron sondeos entre los trabajadores, los cuales escogieron el viernes como día de descanso, por temas de viajes y educativos. Ahora bien, para las personas que trabajan en la planta de producción, la cual está ubicada en Barranquilla, el día de descanso va rotando para no afectar la productividad de la empresa.

 

Hoy por hoy, unos mil trabajadores de la empresa se ven beneficiados con esta medida, además de eso, muchos cargos administrativos pueden trabajar de forma remota; no obstante, el personal de la planta, que está conformado por unas 600 personas, 400 de ellas vinculadas a trabajos operativos deben asistir de manera presencial, las otras 200 pueden trabajar desde donde quieran.

 

¿Qué beneficios ha traído este modelo de trabajo?

 

"No hemos visto un impacto negativo a nivel de resultados. Una muestra es que como grupo crecimos un 90 % en el primer semestre de este año en comparación con el primer semestre del 2021. Y esto nos demuestra que lo estamos haciendo bien", aseguró Ramírez.

 

"Se percibe que la gente llega el lunes con más ideas, con más entusiasmo y con más ganas de mejorar sus procesos. Hay más persistencia, amor al trabajo y sentimos que quieren más a la empresa, lo que hace que los resultados sean mejores. Una muestra de esto es que tenemos 0 renuncias y 0 ofertas a nuestro personal desde otras empresas".

 

El gerente administrativo terminó diciendo que los trabajadores, por su parte, "están felices".

 

Por otra parte, además de del modelo 3x4 y del trabajo remoto, esta compañía ha hecho un esfuerzo para aumentar la cobertura de transporte para las personas que van a trabajar a la planta; así mismo, han buscado la manera para que los horarios de los trabajadores les permita hacer diferentes actividades durante el día.

 

"Nuestra política laboral es la respuesta a la necesidad de ser coherentes con lo que declaramos que es importante para nosotros como compañía: las personas", concluyó Gutiérrez

 

Esta compañía también tiene programas de inclusión laboral, incentivos para la educación, semilleros de investigación que están liderados por los hijos de los trabajadores que cursan en el último año del colegio y hay quienes se vinculan para hacer sus prácticas laborales.

 

Regístrate en elempleo.com y mira todas las ofertas laborales que tenemos para ti

 

También puedes ver:

Contenido Elempleo.com

 

Noticias Relacionadas