Es necesario promover la economía local para frenar la crisis mundial

 

El Empleo Noticias
2009-05-13T07:00:00-05:00

Es necesario promover la economía local para frenar la crisis mundial

Tendencias laborales / 13 de mayo de 2009

El asesoramiento en materia de políticas orientadas a facilitar que la finanza, el comercio y las inversiones a nivel mundial se conecten con la economía global ha sido abundante.

Mucho menos se ha hecho para fortalecer las comunidades y los mercados locales donde las personas viven y quieren permanecer, si se les da la oportunidad.

Fortalecer las comunidades locales para el desarrollo de los países también es un medio para ayudar a quienes serán más afectados por la crisis económica y de empleo mundial.

A continuación se presenta una entrevista realizada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) a Kees van der Ree y Matthieu Cognac, especialistas sobre Desarrollo Económico Local.

OIT: ¿Por qué la OIT se dedica a actividades de desarrollo económico local? Kees van der Ree (Kvdr): en el mundo, cada vez más comunidades, ciudades y gobiernos recurren a estrategias de Desarrollo Económico Local (DEL) para responder a los desafíos de la globalización y la transición hacia la decentralización.

DEL no es sólo crecimiento económico. Se trata de promover la participación y el diálogo a nivel local y establecer relaciones entre las personas y sus recursos para lograr mejores empleos y una calidad de vida más alta para mujeres y hombres.

La OIT ayuda a sus mandantes a desarrollar e implementar estrategias DEL en un gran número de escenarios económicos, sociales y políticos en todo el mundo. Incluso países que están saliendo de la crisis, pueblos indígenas, zonas rurales donde hay trabajo infantil, suburbios urbanos, así como grupos orientados al desarrollo.

OIT: ¿Cuáles son los desafíos para DEL en el contexto de la actual crisis económica y social?

(Kvdr): la crisis se extiende a nivel mundial, aumenta el desempleo; en los países en desarrollo se pierden empleos en la economía formal y el empleo informal incrementa, con menores ingresos y más pobreza.

Cada año en el mundo cerca de 90 millones de personas entran a formar parte del mercado laboral.

A nivel local, los efectos de la crisis se perciben con intensidad debido a ?entre otros factores? las dificultades de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) de acceder a financiamientos, despidos masivos de grandes empresas que operan en los sectores económicamente afectados, menor demanda de bienes producidos localmente e incorporados en las cadenas de suministro mundiales.

Si bien la formulación de medidas de estímulo y otras medidas de rescate se realiza a nivel mundial y global, la implementación de estas medidas planteará retos y desafíos a nivel local.

OIT: ¿Cómo pueden estas actividades ayudar a contener la crisis?

(Kvdr): las actividades DEL ofrecen apoyo específico a grupos y sectores vulnerables, a través del fortalecimiento de la capacidad de los gobiernos locales para crear mecanismos de intermediación del mercado laboral que permitan responder a una mayor demanda de trabajo y estimular oportunidades empresariales alternativas en agricultura y servicios a la comunidad, al introducir, por ejemplo, programas de empleo juvenil temporal.

Este tipo de programa fortalece las comunidades y mercados locales, y de esta manera ayudan a aquellos que sufrirán con mayor intensidad las consecuencias de la actual crisis económica y de empleo.

Por tanto, los procesos DEL reúnen a diversos actores locales que deciden las estrategias de economía local para estimular a las empresas y crear trabajo decente. Esto tiene el...

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886124971
AUXILIAR CONTABLE BILI...
Estrategia y Practicas S.A.S
De $1.500.000 a $2.000.000
EMP1886128423
ASESOR/A TSA / CARRO ...
Servicio de empleo Comfama

Temas