En búsqueda del equilibrio entre trabajo y familia

 

El Empleo Noticias
2008-01-28T07:00:00-05:00

En búsqueda del equilibrio entre trabajo y familia

Tendencias laborales / 28 de enero de 2008

Para cumplir con las expectativas individuales, del área o de la empresa, algunos trabajadores permanecen en sus oficinas más de la cuenta, incluso hasta 12 horas al día.

En la mayoría de los casos, el resultado es aislamiento o abandono de otros aspectos de sus vidas. Elempleo.com consultó a tres especialistas para saber cómo optimizar el tiempo en estos casos.

Según Augusto Buitrago de Une-Epm Bogotá, por lo general, los empleados que no mantienen un balance laboral adecuado son aquellos que:

? Están preocupados la mayor parte de tiempo

? Manejan altos niveles de ansiedad o estrés

? Se llevan el trabajo a la casa

? Dedican más horas del día a sus funciones que a las relaciones personales y familiares.

En esa misma línea, Andrea Gómez, gerente de Consultoría en la firma Altos Ejecutivos, aseguró que en ocasiones estas personas:

? No organizan bien su tiempo

? Usan el computador portátil en todo momento

? Aplazan actividades familiares

? No comparten eventos importantes con sus allegados

? Siempre se definen como individuos con múltiples ocupaciones, aunque no tengan una carga laboral considerable.

En el caso de los niveles directivos, algunos líderes tienen dificultades para delegar ciertas labores, pues mantienen una vigilancia excesiva de todos sus colaboradores.

Debido a esta situación emplean más tiempo del necesario en tareas y proyectos que otros empleados pueden cumplir sin mayores controles.

Para Ángela Marulanda, asesora familiar y consultora internacional, las personas entre los 20 y 45 años están en una edad en la que sus satisfacciones y logros laborales son lo más importante en sus vidas y solo un tiempo después suelen reconocer la importancia de la familia.

Posibles soluciones

De acuerdo con Augusto Buitrago es conveniente identificar las labores que no generan verdadero valor en el desempeño de un trabajador y, por eso, recomienda hacer una lista de chequeo para conocer qué no aporta y qué es realmente importante para la gestión.

De esa manera es posible optimizar el tiempo para hacer más efectiva la jornada laboral y, como consecuencia, poder dedicarle mayores espacios a las actividades personales.

?Lo primordial es lograr un equilibrio al obtener buenos resultados en el trabajo, cumplir con las metas que le aportan a la organización y, a la vez, compartir tiempo con la familia, estar con los amigos y no perder momentos inolvidables como ver crecer a los hijos?, agregó.

De hecho, Andrea Gómez indicó que frente a los menores puede perderse autoridad y confianza, en la medida que no se comparta tiempo y se dejen en un segundo lugar.

?En algunas ocasiones, si el trabajador tiene viajes permanentes de negocio , juntas o comités, la familia se ?acostumbra? a esa ausencia y los momentos compartidos se vuelven aún más difíciles y conflictivos. Además, el ejecutivo puede sentirse culpable y tratar de suplir la situación con premios materiales, generando mayores carencias afectivas?, agregó.

Finalmente, los expertos advirtieron que si no se establecen prioridades en la vida es muy difícil mantener un balance entre el entorno laboral y las actividades personales, porque la competitividad que afrontan todas las profesiones genera cada día mayores desafíos.

El trabajo VS. La vida personal

Para conocer la percepción de la gente ...

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886178340
CAJERO SOLO LOS FINES ...
Sodimac - Homecenter
EMP1886178281
AUXILIAR LOGÍSTICO PAR...
Servicio de empleo Comfama
De $1.000.000 a $1.500.000

Temas