Empleos públicos, una opción laboral

 

El Empleo Noticias
2006-07-31T07:00:00-05:00

Empleos públicos, una opción laboral

Tendencias laborales / 31 de julio de 2006

La convocatoria que abrió el Estado colombiano en diciembre del año pasado se convirtió en la más grande y amplia de la que se tenga referencia en América Latina para ocupar cargos públicos. Así lo explicó Pedro Alfonso Hernández, presidente de la Comisión Nacional de Servicio Civil (Cnsc).

?Se estima que hay cerca de cien mil empleos que se deben proveer en organizaciones nacionales, departamentales y municipales. Sin embargo, no todos los cargos vacantes van a ser para esta convocatoria?, puntualizó el funcionario.

De acuerdo con cifras de la Comisión, 619.652 personas se inscribieron para obtener un puesto en alguna dependencia del Estado, pero solo alrededor de 35.000 serán vinculadas a entidades públicas de los órdenes nacional y territorial que pertenezcan al sistema general de carrera administrativa. Los empleos disponibles se dividen en cuatro niveles jerárquicos: asesor, profesional, técnico y asistente.

No obstante, los cargos que se cubrirán no están vacantes, porque la mayoría son trabajos que actualmente están resueltos por encargo o nombramiento provisional. En otras palabras con esta convocatoria no se crean nuevos puestos y el objetivo es regularizar un número considerable de empleos públicos con carácter definitivo como lo exige la Constitución.

Proceso de elección

La convocatoria fue abierta en diciembre del 2005 y las inscripciones se realizaron en febrero y marzo de este año. El proceso de selección estaba previsto para el 23 de julio, pero no fue posible adelantarlo y hasta el primero de octubre se aplicará la prueba básica general de preselección.

Este examen estará coordinado por la Escuela Superior de Administración (Esap), con el apoyo del Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior (Icfes) y el soporte tecnológico de la Universidad de Pamplona.

Según explicó el presidente de la Cnsc, la prueba busca evaluar competencias interpretativas, argumentativas y propositivas en el contexto del Estado e identificar habilidades, aptitudes y procesos de pensamiento que permitan a la persona tener un buen desempeño en el cargo. El segundo examen, que depende del nivel al que aspire la persona, se adelantará en noviembre o diciembre de este año y evaluará conocimientos específicos.

El funcionario también informó que para desempeñar estos empleos públicos se exige el cumplimiento de los requisitos establecidos en la Constitución y la ley en general. Bajo este panorama, además de reunir las exigencias generales para la vinculación laboral con el Estado, los candidatos deben acreditar la idoneidad para cada puesto que se basa en dos factores: educación y experiencia laboral.

En cuanto al perfil general de los aspirantes, la Cnsc encontró tres grandes grupos. Unos trabajan actualmente con el Estado en cargos provisionales o de carrera administrativa. Otros son contratistas por prestación de servicios y, de alguna forma, ya se han relacionado con entidades gubernamentales.

Además están los aspirantes que vienen del sector privado e incluye a profesionales jóvenes que ven la convocatoria como una oportunidad.

Pedro Alfonso Hernández explicó que el lugar de Colombia donde trabajarán las personas que sean contratadas depende del sitio de inscripción y el tipo de entidad.

Por ejemplo, las organizaciones nacionales tienen vacantes en todo el país y manejan el concepto de la planta global, es decir que así se hayan registrado en Bogotá podrán ser vinculados en otra ciudad.

El Presidente de la Cnsc anunció que en el transcurso de este año se abrirán dos convocatorias más para cubrir cargos en entidades ...

Noticias Relacionadas