Empleados sin horarios fijos

 

El Empleo Noticias
2000-11-16T07:00:00-05:00

Empleados sin horarios fijos

Tendencias laborales / 16 de noviembre de 2000

MADRID (ABC).-

Cinco días de mañana, tres de noche, otros tres de tarde-noche y, con un poco de suerte, dos días de descanso para empezar otra atípica semana laboral. Lejos de ser una broma para asustar a empleados novatos, se trata de una opción real que manejan muchas empresas para afrontar las nuevas necesidades sociales.

Atrás quedaron los años en los que, salvo médicos, policías y bomberos, pocas profesiones estaban dispuestas a atender las 24 horas. Hoy, compañías de transporte, seguridad, alimentación, hotelería o comunicación se mantienen en marcha día y noche, en ciudades en las que se está dispuesto a consumir en cualquier momento.

Los trabajadores que responden a esta demanda desempeñan su labor en turnos imposibles, que progresivamente deterioran su estado físico. Los efectos en la salud son conocidos y están documentados por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Los problemas más frecuentes

Desde alteraciones del sueño, trastornos gastrointestinales o problemas endocrinos hasta enfermedades cardiovasculares y psiquiátricas. El abanico de patologías es muy amplio.

El organismo está específicamente orientado a realizar su actividad durante el día y descansar durante la noche, de forma que todo horario que obligue al trabajador a permanecer despierto hasta muy entrada la noche, durante toda ella o a desempeñar su labor en un sistema de turnos, transformará inevitablemente su reloj biológico.

Tradicionalmente, los trabajadores se han dividido en turnos estables de mañana, tarde o noche. Sin embargo, en los últimos años se ha instalado la tendencia de rotar a los empleados para que el turno nocturno no afecte siempre a los mismos. Sin embargo, esta medida, que persigue mejorar la vida privada y las relaciones sociales de los trabajadores, provoca más problemas de salud que la nocturnidad continuada.

Así, a pesar de que se calcula que por cada 15 años de trabajo nocturno el organismo envejece cinco, los horarios variables pueden ser más dañinos.

Según Francisco Javier Sánchez Lores, presidente de la Asociación Española de Especialistas en Medicina del Trabajo, los empleados estables de noche suelen tener menos problemas de salud porque se acostumbran al nuevo ritmo.

Rosa Peraita, responsable de la Unidad del Sueño del Hospital Gregorio Marañón, agrega que "los cambios frecuentes incrementan el grado de desincronización del reloj biológico y reducen la cantidad y calidad del sueño durante las primeras noches después del cambio de turno".

No obstante, algunos estudios advierten que la permanencia de noche es, en realidad, una alternancia disimulada porque durante el fin de semana el trabajador intenta adaptarse a los horarios de su familia y vuelve a perder el ritmo.

Cómo sobrevivir

A pesar de que sin cambiar de ocupación parece imposible frenar los perjuicios que trae el sistema de turnos, se pueden tomar algunas medidas para mejorar el estado físico de estos trabajadores. Aunque no existe la solución perfecta, se aconseja realizar rotaciones cortas, es decir, ciclos de dos días de mañana, dos de tarde, dos de noche y cuatro de descanso.

Si esto no es posible, se pueden poner en marcha otras estrategias. La doctora Peraita opina que la mejor forma de contrarrestar los efectos de las rotaciones es recurrir a la luminoterapia y mantener el mismo horario de sueño los siete días de la semana, aunque no se trabaje. También se recomienda evitar el alcohol, la cafeína y otras bebidas estimulantes, así como medicamentos para conciliar el sueño o para mantenerse despierto.

La OIT destaca en el mismo sentido: se d...

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886164406
CAJERO FINES DE SEMANA
Sodimac - Homecenter
EMP1886164392
COORDINADOR/A DE PLANT...
Servicio de empleo Comfama
De $3.000.000 a $3.500.000
EMP1886164389
AUXILIAR DE ARL 162605...
Servicio de empleo Comfama
De $3.000.000 a $3.500.000

Temas