El trabajo en el 2030

 

El Empleo Noticias
2016-05-18T07:00:00-05:00

Crecerá el número de personas que laboren en horarios nocturnos y durante los fines de semana, las oficinas serán cada vez más un concepto virtual que un espacio físico, y el dominio de idiomas y las tecnologías de la información serán lo mínimo indispensable

Tendencias laborales / 18 de mayo de 2016

Muchos cambios ya se viven en los lugares de trabajo y muchos otros están en camino. En el especial de los 20 años de Eltiempo.com se  publicó el siguiente artículo sobre cómo será el trabajo del futuro: 

¿Por qué a los futuros médicos les interesará saber sobre sociología y demografía?, ¿por qué en veinte años será un acierto especializarse en geriatría?, ¿por qué quienes hoy están en el colegio, en las guarderías o aún no llegan al mundo, en un par de décadas deberían inclinarse por profesiones que requieran creatividad? Las respuestas están en la esperada transformación del mercado de trabajo.

Luis Miguel González, director editorial del periódico ‘El Economista’, vaticina que en el futuro los médicos batallarán con las realidades impuestas por la sociología y la demografía, ya que ante la mayor población que envejecerá y la poca que nacerá, se necesitarán más geriatras que pediatras.

Asegura que el mercado demandará expertos en robótica y personas que, por ejemplo, sepan manipular las nubes con el fin de combatir los efectos del cambio climático. Precisamente, el avance de la robótica, según un informe elaborado por el Nomura Research Institute (NRI) y la Universidad de Oxford, amenaza a tres sectores muy relacionados con la automatización: el ‘delivery’ de productos, la agricultura y las mesas de ayuda; no obstante, deja con una aparente larga vida a los cargos creativos.

Antes de ese futuro, encuentra aquí tu trabajo ideal

Con González coincide Rosalba Montoya, directora de la Región Andina y presidenta de ManpowerGroup en Colombia ­empresa dedicada a temas de gestión humana y clima laboral­. En su opinión, se mantendrán a flote las profesiones necesarias para preservar la ecología.

Mientras ella imagina que en el 2036 el trabajo será más especializado, González cree que será más flexible e inestable. Por su lado, el futurólogo Ray Hammond prevé que el trabajo será tan duro como hoy, pero podrá ser divertido (al elegir el acertado).

“Crecerá el número de personas que laboren en horarios nocturnos y durante los fines de semana, las oficinas serán cada vez más un concepto virtual que un espacio físico, y el dominio de idiomas y las tecnologías de la información serán lo mínimo indispensable”, añade González.

Montoya tambi&ea...

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886154584
ANALISTA DE COMPRAS E ...
Servicio de empleo Comfama
EMP1886154580
COORDINADOR FULL TIME ...
Sodimac - Homecenter
EMP1886154574
ASISTENTE DE COMUNICAC...
Servicio de empleo Comfama

Temas