El perfil del futuro que requerirá el mercado laboral

 

El Empleo Noticias
2022-03-29T09:27:31-05:00

Las características y fortalezas del profesional del futuro están encaminadas al desarrollo y trabajo digital. Sin embargo, no se debe pensar que la automatización de funciones puede desbancar del todo al trabajador ‘tradicional’.

En un evento de Telefónica en colaboración con Accenture, se analizó el panorama laboral y los retos de Latinoamérica ante la necesidad de formar y capacitar a los futuros y presentes empleados. La digitalización es clave, así como contar con habilidades que se adapten fácilmente a la tecnología.

“Estamos ante un nuevo paradigma del mercado laboral y la educación, pues la revolución y transformación digital está alcanzando a todos los sectores productivos y abre una brecha entre lo que demandan las empresas y los perfiles que se están aportando desde el sistema educativo”, le comentó a elempleo.com Luis Miguel Olivas, director global de Empleabilidad e Innovación de Telefónica.

Si quieres cambiar de trabajo, registra aquí tu hoja de vida 

 

Entonces, ¿qué cargos y profesionales se necesitarán en el futuro? Para cumplir con la demanda se requerirán trabajadores con conocimiento y experticia en Big Data, programación, ingeniería informática, ‘ciberseguridad’ e inteligencia artificial. Los perfiles más requeridos serán aquellos proactivos e innovadores, y que cuenten con habilidades técnicas actualizadas a las nuevas tecnologías digitales.

“Las empresas están demandando perfiles digitales con habilidades emprendedoras y competencias transversales. Entonces, como profesional es necesario formarse en competencias digitales, conocimientos técnicos y fortalecer competencias necesarias para trabajar en equipo, tales como tolerancia a la frustración, flexibilidad y adaptación al cambio”, advirtió Luis Miguel Olivas, director global de Empleabilidad e Innovación de Telefónica.

Los perfiles ‘tradicionales’ y la mano de obra también son importantes y se necesitarán para coexistir, equilibrar y colaborar con la digitalización y automatización.

Según Olivas, “es fundamental que las compañías empiecen a hacer un ‘reskilling’ de sus empleados. Esto debe ser una balanza que se sostiene y se debe trabajar de la mano con la tecnología; aunque la robotización y la inteligencia artificial están cumpliendo con ciertas funciones, también están generando nuevas oportunidades laborales”.

Para el experto de Telefónica es vital que los trabajadores actuales tengan una ‘mente abierta’ para toda la flexibilidad y digitalización a la que les tocará adaptarse. Complementó diciendo que “la digitalización está afectando todos los sectores productivos de la sociedad, entre ellos, la educación, sanidad, construcción y hostelería. Esta ha llegado para quedarse y está creciendo a nivel exponencial, de hecho, el crecimiento de la revolución digital es cuatro veces mayor que la revolución industrial”.

“El desarrollo tecnológico nos brinda grandes posibilidades y nos permite pensar de manera diferente, algo a lo cual hay que apostarle, pero el centro deben ser las personas. Usar la tecnología para vivir más y mejor y, por supuesto, ser felices. Tampoco hay que dejar de lado dejar la felicidad y bienestar por producir más y mejor”, explicó por su parte Oliverio Huertas, especialista en Migraciones y Movilidad de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Es importante resaltar la importancia de que el sistema educativo y los gobiernos aporten su ‘grano de arena’ para la generación de empleo y fortalecimiento educativo de estos profesionales, en conjunto con la adaptación de la tecnología a diferentes trabajos y empresas.

“En el sistema educativo colombiano se sobrevalora la formación universitaria, pues se forma más para ‘gerenciar’ que para ‘hacer’. En la pirámide educativa del mundo productivo, un 70% está conformado por la mano de obra con educación técnica y tecnológica y el 30% por población universitaria. En nuestro país pasa lo contrario, el 70% es población universitaria y el 30% es población que accede a la formación técnica y tecnológica”, añadió Huertas.

Huertas concluyó resaltando la necesidad de fortalecer, apreciar y no subestimar la educación técnica y tecnológica, pues considera que esta “es una educación ‘pobre para pobres’, cuando realmente es la que debe mover el aparato productivo, que se relaciona con la transformación digital y que permite generar estos conocimientos y ponerlos al servicio de la sociedad”.

¿Cómo se encuentra Latam?

Según Accenture Research, el 97% de los líderes espera usar la IA (inteligencia artificial) para mejorar las capacidades de sus compañías, pero solo el 3% planea aumentar la inversión en programas de capacitación. En paralelo con la adopción de nuevas tecnologías y la automatización, el estudio remarcó que el 65% de los niños que hoy comienzan el colegio, se enfrentará a empleos que aún no existen y cerca de 1 de cada 4 trabajos están en riesgo de automatización en Latinoamérica.

 

Contenido elempleo.com 

Te puede interesar: ¿Qué perfiles laborales hay detrás de una campaña política?

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886095022
AUXILIAR ADMINISTRATIV...
Confidencial
Confidencial
EMP1886128340
EJECUTIVO MICE
GERENCIA SELECTA SAS

Temas