El número de desempleados aumentaría en 2009

 

El Empleo Noticias
2009-01-29T07:00:00-05:00

El número de desempleados aumentaría en 2009

Tendencias laborales / 29 de enero de 2009

Sobre la base de nuevos avances en el mercado laboral y en función de la puntualidad y la eficacia de los esfuerzos de recuperación, la OIT señala que el desempleo en el mundo podría aumentar en el presente año en una cifra de 18 y 30 millones de trabajadores, y hasta más de 50 millones si la situación sigue deteriorándose.

El informe de la OIT sostiene que, de producirse este último escenario, cerca de 200 millones de empleados, en especial de las economías en desarrollo, podrían pasar a integrar las filas de la pobreza extrema.

Según Juan Somavia, director General de la OIT, el mensaje es realista, no alarmista. Nos enfrentamos a una crisis del empleo de alcance mundial. Muchos gobiernos son conscientes de la situación y están tomando medidas, pero es necesario emprender acciones más enérgicas y coordinadas para evitar una recesión social mundial.

?La reducción de la pobreza está en retroceso y las clases medias a nivel global se están debilitando. Las consecuencias políticas y de seguridad son de proporciones gigantescas?, agrega Somavia.

Dentro de los pronósticos que se incluyen en el informe están los siguientes:

? Con base en las predicciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), realizadas en noviembre de 2008, la tasa de desempleo en el mundo podría aumentar hasta un 6,1 por ciento en 2009, en comparación con el 5,7 por ciento registrado en 2007, lo que representa 18 millones de desempleados más en 2009.

? Si la situación económica se deteriora más allá de lo previsto en noviembre de 2008, la tasa de desempleo mundial podría aumentar hasta el 6,5 por ciento, que representa 30 millones más de personas sin trabajo en el mundo.

? En una hipótesis actual sobre la evolución más pesimista, la tasa de desempleo podría llegar al 7,1 por ciento, que equivaldría a un incremento de más de 50 millones de desempleados en el mundo.

? El número de trabajadores pobres ? es decir, personas que no ganan lo suficiente para mantenerse a sí mismos y a sus familias por encima del umbral de la pobreza de 2 dólares al día por persona ? puede aumentar hasta alcanzar un total de 1.400 millones, lo que representaría el 45 por ciento de los trabajadores mundiales.

? En 2009 la proporción de personas con empleos vulnerables ? ya sea trabajadores que contribuyen al sustento familiar o por cuenta propia con menor acceso a las redes de seguridad que protegen contra la pérdida de ingreso durante tiempos difíciles ? podría aumentar de manera considerable en el peor de los escenarios y afectar al 53 por ciento de la población ocupada.

¿Qué hacer para afrontar impactos?

La crisis económica de 2008 ha aumentado la preocupación por las repercusiones sociales de la globalización. Al subrayar la necesidad de adoptar medidas para apoyar a los grupos vulnerables del mercado laboral, como los jóvenes y las mujeres, el informe de la OIT observa que hay un enorme potencial de trabajo desaprovechado en todo el mundo.

El crecimiento y el desarrollo económicos podrían ser mucho mayores si se diera la oportunidad a las personas de tener un trabajo decente a través de inversiones productivas y políticas activas dirigidas al mundo del trabajo.

?La Agenda de Trabajo Decente es un marco político adecuado para hacer frente a la crisis. Incluye un mensaje poderoso: que el diálogo tripartito con las organizaciones de trabajadores y empleadores debe desempeñar un papel esencial en el abordaje de la coyuntura económica y en el desarrollo de políticas?, asegura Juan Somavia.

Algunas de las medidas recomendadas por la OIT para la formulación...

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886178340
CAJERO SOLO LOS FINES ...
Sodimac - Homecenter
EMP1886178281
AUXILIAR LOGÍSTICO PAR...
Servicio de empleo Comfama
De $1.000.000 a $1.500.000

Temas