El legado de Ardila Lülle como generador de empleo en Colombia

 

El Empleo Noticias
2021-08-17T17:51:19-05:00

Conoce la contribución del empresario bumangués al mercado laboral en el país.

Tendencias laborales / 17 de agosto de 2021

El pasado viernes 13 de agosto de 2021, falleció Carlos Ardila Lülle, empresario colombiano que lideró uno de los conglomerados más grandes a nivel nacional y de toda Latinoamérica, teniendo una notable participación en varios sectores económicos.

A lo largo de los años, la organización Ardilla Lülle se ha caracterizado por ser líder de la economía colombiana y contribuir a la vinculación laboral de miles de colombianos en distintas compañías, a la par de labores filantrópicas que la organización realiza para ayudar a la comunidad.

Con el fallecimiento del empresario colombiano, su legado genera un impacto importante en la industria y mercado laboral; 80 empresas y más de 40.000 empleos distribuidos en las diferentes compañías que hacen parte de su conglomerado. A continuación te contamos cuáles son las empresas más importantes de este grupo y que han aportado la mayor cantidad de empleos a lo largo de la historia y han permitido el crecimiento económico de sectores que brindan empleos a los colombianos.

¿Ya registraste tu hoja de vida? Hazlo y busca una mejor opción.

  1. Postobón: Esta empresa que en 1968 se fusionó con Gaseosas Lux, es una de las empresas emblemáticas del conglomerado Ardila Lülle, que brinda empleos en distintas ciudades de Colombia y tiene la mayor participación en la industria de bebidas no alcohólicas. Actualmente, cuenta con 66 sedes entre plantas de producción y centros de distribución, y cerca de 12.000 es el número de colaboradores que hacen parte de la compañía.
  2. RCN: Ardila Lülle adquirió Radio Cadena Nacional en los años 70, y desde entonces la marca RCN ha generado diversas alianzas y reconocimientos como medio de comunicación, e incluso incursionando en aspectos como el deporte, con el Clásico RCN, en el que también corre el equipo de ciclismo Postobón.
  3. Coltejer: Es una empresa textil, muy importante en el desarrollo económico colombiano, fundada en 1907 y que a través del tiempo ha contribuido al bienestar social, cuidado del medio ambiente y rentabilidad y sustentabilidad de sus colaboradores y sus clientes, de acuerdo a su misión.

El grupo empresarial Ardila Lülle, está también conformado por empresas generadoras de empleo como lo son:

  • Incauca y Providencia.
  • La Distribuidora Los Coches La Sabana S.A., cuya red de ventas le permite comercializar marcas de automóviles como lo son Volkswagen, Dodge, Ford, Jeep y Renault.
  • En el sector automotriz también está Los Autos, para distribuir la marca británica Morris Garages (MG) y vehículos tipo van Maxus, cuya red abrió recientemente puntos de ventas en Bogotá, Medellín y Bucaramanga.
  • Central Central Cervecera de Colombia S.A.S.
  • Nutrium, empresa dedicada al procesamiento de frutas, la producción de salsas y aderezos, y snacks.
  • Iberplast (Compañía Iberoamericana de Plásticos), una empresa dedicada a la fabricación y comercialización nacional e internacional de envases y empaques.
  • Sucroal S.A. que hoy cuenta con dos divisiones de manufactura, una de ellas para la producción de ingredientes alimenticios, y otra para la producción de alcoholes etílicos, solventes flexográficos, ésteres de ácido acético, solventes naturales, sulfato de calcio, micelio seco, quelatos de zinc, complejo de boro, vinaza 60 y plastificantes.
  • HISPALA/Sotará, productora de lácteos.
  • O-I Peldar (Organización Ardila Lülle y del grupo Owens- Illinois), fabricante de envases de vidrio con cuatro plantas ubicadas en Envigado, Zipaquirá, Soacha y Buga, y más de 1.200 empleados.
  • CROWN, empresa encargada de la fabricación de envases de aluminio de dos piezas para bebidas, ubicada en la zona industrial de Tocancipá, Cundinamarca.
  • Ingenio Risaralda, Productora de azúcar.
  • IPBJ (Ingenio Presidente Benito Juárez), empresa encargada de la producción de azúcar para exportación y consumo nacional. Ubicada en la ciudad de Cárdenas, estado de Tabasco, México
  • Emisoras como La Mega, La FM, Radio Uno, El Sol y La Cariñosa, Radio 1, Antena 2, Rumba Estéreo, entre otras.
  • Win Sports, canal deportivo.
  • NTN 24, canal latino de noticias, 24 horas.
  • Diario La República.
  • Seguros ARESS.
  • Edinsa.

Cabe mencionar que la OAL (Organización Ardila Lülle), es propietaria del club Atlético Nacional, club de fútbol y empresa que también genera vinculación laboral de distintos tipos y muchas otras alianzas en diversos sectores de la economía, cuya repercusión es a nivel nacional e internacional.

 

Contenidos elempleo.com - Juan David Lozano

 

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886151647
AUXILIAR CONTABLE
QUESOS Y LACTEOS STELAR SC ZOMAC SAS
De $1.500.000 a $2.000.000
EMP1886151671
ANALISTA DE MESA DE AY...
Servicio de empleo Comfama
De $4.000.000 a $4.500.000
EMP1886151369
JEFE OPERATIVA MANTENI...
CARIBEMAR DE LA COSTA SAS ESP
Más de $10.000.000

Temas