El acoso sexual del que son víctimas las mujeres periodistas en sus trabajos

 

El Empleo Noticias
2022-11-30T16:57:00-05:00

En Colombia 67% de mujeres periodistas han sufrido de acoso sexual en sus espacios de trabajo.

El acoso a mujeres periodistas es más común de lo que parece, muchas están expuestas ante posibles abusadores, con tal de cumplir con su trabajo. Según un estudio publicado en 2021 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el 73 % de las mujeres periodistas sufrió alguna vez acoso en línea relacionado con su trabajo, una situación que se expresa desde el lenguaje de odio hasta amenazas de violencia sexual o física.

 

Ahora bien, Colombia no es la excepción, en el informe Periodistas sin acoso: violencia machista contra periodistas y comunicadoras en Colombia, que realizó la Red Colombiana de Periodistas con Visión de Género (RCPVG) y la Fundación Karisma, indica que el 67% de las mujeres periodistas han sido víctimas de acoso sexual. También que el 73% de las comunicadoras han padecido episodios de violencia psicológica mientras ejercen su profesión. (¿Estás buscando empleo? Registra tu hoja de vida aquí).

 

Por otro lado, el Informe de violencia de género en contra de las mujeres periodistas en Colombia reveló que el 59,9% de las mujeres que ejercen esta profesión ha sido víctima de violencia de género y el 79,3% identificaron que personas con un cargo superior son quienes las acosan. Así mismo, el 77,9% afirmaron que tienen conocimiento de violencia de género en contra de alguna de sus colegas.

 

Estos casos se presentan mayormente en las empresas, donde el 38% de abusos son por parte de sus jefes o personas con mayor rango; 67% por compañeros con el mismo cargo y 27.2% por sus fuentes, quienes se aprovechan de poseer la información para manosear, solicitar o enviar fotografías, hacer invitaciones y hablar en tonos sexuales.

 

Muchas de estas periodistas, algunas en proceso de formación y otras con años de experiencia, han hablado de situaciones de acoso desempeñando su trabajo; sin embargo, prefieren que esos testimonios se mantengan en el anonimato. Amalia Toledo, investigadora de la Fundación Karisma, afirma que:

 

“El acoso, sea directo o mediado por las tecnologías, tiene efectos muy perjudiciales para las mujeres que los enfrentan casi que en total soledad y silencio”.

 

En muchos casos estas mujeres se ven obligadas a renunciar a sus puestos de trabajo, luego de haber sufrido violencia sexual; de hecho, cerca de 4 de cada 10 comunicadoras deciden dejar espacios laborales, 2 de cada 5 han abandonado fuentes y 1 de cada 4 ha dejado temas, tras haber sido víctimas de violencia de género ejerciendo su oficio.

 

El informe de la RCPVG y la Fundación Karisma concluye diciendo que se percibe un cambio de conducta y la creación de un ambiente hostil, por parte de los agresores, cuando la víctima se niega a ceder ante las peticiones de estos, “en muchos casos terminan apartándolas del oficio o perjudicando sus prácticas profesionales”, además la de la autocensura, estas profesionales sufren afectaciones en la salud física y emocional.

 

Te invitamos este 30 de noviembre a que participes en el foro ¿Cómo manejar la violencia contra la mujer en el ámbito laboral? Expertas en este tema hablaran sobre equidad de género en espacios laborales, cómo deben actuar las empresas ante estos casos y cómo puede una mujer denunciar el acoso en su trabajo.

 

MIRA LAS MILES DE OFERTAS DE TRABAJO QUE TENEMOS PARA TI, SOLO DEBES REGISTRARTE

 

También puedes ver:

Contenido Elempleo.com

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886118777
ASESOR/A COMERCIAL PAR...
Servicio de empleo Comfama
EMP1886118775
AUXILIAR DE CORTE DE T...
Servicio de empleo Comfama
EMP1886118772
AUXILIAR ADMINISTRATIV...
Servicio de empleo Comfama

Temas