Dificultades y oportunidades empresariales ante llegada del covid-19

 

El Empleo Noticias
2020-06-05T12:21:14-05:00

La operación de varias empresas debió ajustarse a las medidas de bioseguridad y confinamiento.

Tendencias laborales / 26 de mayo de 2020

El escenario de una pandemia en Colombia parecía lejano hace unos meses, pero para algunos empresarios ya era inevitable. En este caso era mejor tomar medidas y empezar a ‘probar’ nuevas metodologías de trabajo, así el impacto no sería tan fuerte.

El portal elempleo.com obtuvo el testimonio de tres reconocidas empresas que operan en el país: Domicilios.com, Cornershop y Merqueo.

Empleados sin relación con lo virtual, falta de elementos tecnológicos y ergonómicos, adaptación de la carga operativa, entre otros, fueron muchos de los obstáculos a sobrepasar de las empresas que se adaptaron a la situación.

¡Regístrate en elempleo.com y encuentra un nuevo trabajo! Haz clic aquí

“En la compañía ya veníamos preparando el teletrabajo a nivel global, pero la decisión de que todos los colaboradores salieran fue casi que de un día para otro. Tuvimos un gran impacto a nivel operativo, pues las órdenes empezaron a triplicarse, un desafío que nos llevó a actuar rápido y a cambiar el chip”, comentó Melisa Quintero Sánchez, HR manager en Cornershop.

Por su parte, Paola Madriñán, people director de Domicilios.com, afirmó que “empezamos a preparar todo antes del anuncio definitivo para el confinamiento. Estábamos listos en temas de bioseguridad pero nos costó un poco pensar en cómo funcionaría un ‘call center’ desde casa”.

Aumenta tus posibilidades de encontrar trabajo. Conoce elempleo VIP aquí

Madriñán agregó que fue un proceso de gestión, organización y planeación, que tuvo como resultado que, actualmente, el 100% de los encargados puedan realizarlo desde el hogar. También puedes leer: Motivación, la clave para la productividad laboral

Ahora, los empleados también deben acomodarse y poner de su parte en este reto. Por ejemplo, Andrés Felipe Fonseca, chief human resources officer de Merqueo, le contó a elempleo.com que la situación los “impactó de manera positiva”, sobre todo, en la demanda.

“Hemos sido juiciosos en generar espacios adecuados y emplear bien los recursos. No existe pérdida de tiempo, vamos al punto, ya sea en una llamada telefónica o virtual”, aseguró.

Según el representante de Merqueo, debieron incrementar su capacidad en la operación, abrieron 100 nuevos empleos para su operación y, de paso, ayudaron al personal de restaurantes afectados por la situación.

La comunicación es vital entre los equipos de trabajo

Sobre si la manera de contratación se complicó, Fonseca explicó que “los procesos de selección era un tema que ya veníamos trabajando con la organización para tener respuestas rápidas ante una contingencia, desde estudios de seguridad, examen médico y pruebas técnicas”.

Los tres voceros terminaron por concluir que las herramientas digitales, como Zoom, les facilitó el contacto y reunión con sus empleados, donde además generaron nuevas estrategias, se realizaban presentaciones y otras actividades de esparcimiento.


Redacción elempleo.com

Contenido@elempleo.com

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886150099
AUXILIAR DE SERVICIOS ...
Servicio de empleo Comfama
EMP1886150083
VENDEDOR 8 HORAS TERMI...
Sodimac - Homecenter
EMP1886150071
VENDEDOR/A TAT PARA RI...
Servicio de empleo Comfama
De $2.500.000 a $3.000.000

Temas