Diferencias entre un perfil técnico y un técnico profesional

 

El Empleo Noticias
2019-09-05T16:47:00-05:00

La demanda de estos perfiles depende de la actividad particular de cada empresa.

Tendencias laborales / 12 de julio de 2019

Hace unos años era muy común pensar que para conseguir un gran trabajo la única manera era estudiar una carrera profesional, pero por costos muchas personas no podían acceder a la educación superior.

De allí nacieron las instituciones de educación superior técnica, donde los periodos de estudios son más cortos, la vida laboral empieza más rápido, los costos son más bajos y, además, hay ciclos propedéuticos en los cuales los estudiantes pueden ir complementando sus estudios a medida de que su vida laboral lo va exigiendo.

En estas instituciones ofrecen programas técnicos (3 semestres), técnicos profesionales (4 semestres), entre otros. Pero, ¿en qué se diferencian estos dos en el campo laboral?

Iván Jaramillo, director del observatorio laboral de la Universidad del Rosario, explica que mientras la educación técnica está orientada al desarrollo de habilidades básicas de primer ciclo de formación, la técnica profesional está orientada a la adquisición de competencias y habilidades que habilitan el ejercicio de actividades en el campo profesional.

¿Ya registraste tu hoja de vida en elempleo.com? Haz clic aquí

Por otro lado Diana Aconcha, decana de la Escuela de Comunicaciones y Bellas Artes de la CUN, comenta que “su diferencia radica en que el técnico se enfoca en el hacer de sus funciones propias del cargo, mientras que el técnico profesional se fundamenta en el saber hacer según el contexto y las metodologías que se puedan implementar”.

“La mayoría de las empresas realizan contratación técnica sin importar el tipo de industria a la cual pertenezcan, por lo que tener un técnico profesional les garantiza contar con un perfil que cumple con las competencias propias del hacer y además con conocimientos para su labor”, añadió Aconcha.

Con elempleo VIP se destaca tu currículo

Henry Joya, coordinador académico del SENA, indica por su parte que “las empresas solicitan técnicos para el hacer, es decir, operación y mantenimiento de equipos o maquinaria, con supervisión limitada; y técnicos profesionales para supervisión y áreas administrativas". "En cuanto a las áreas donde pueden trabajar estos perfiles normalmente son operativas, gestión, producción y administrativas”, afirmó.

Las diferencias salariales entre estos dos perfiles están sujetas a la propuesta del sector productivo, sin embargo, se debe resaltar que “en la medida en que se completa el ciclo profesional se estima una mayor remuneración en reconocimiento de las habilidades profesionales adquiridas”, concluyó el experto de la Universidad del Rosario.

Ten en cuenta:

- Las carreras técnicas tienen una duración de 2 semestres (1 año)

- Las carreras técnicas profesionales duran 4 semestres (2 años)

- El nivel tecnológico tiene una duración de 6 semestres (3 años)

Diana Acuña

Contenido@elempleo.com

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886156637
ASESOR SERVICIO BILING...
RENTING DE COLOMBIA
De $2.500.000 a $3.000.000
EMP1886156642
AUXILIAR OPERATIVO SAN...
RENTING DE COLOMBIA
De $1.500.000 a $2.000.000
EMP1886156645
PROMOTOR DE EXPERIENCI...
MINISO
De $1.500.000 a $2.000.000

Temas