El último informe que realizó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), reveló cuáles han sido los dos factores que más han afectado la empleabilidad en el último trienio: por un lado, la pandemia y por otro, el desarrollo de las IA.
El documento explica que la mayoría de los países, que pertenecen a la organización, ya han recuperado sus niveles de empleo prepandemia, para mayo de este año, la tasa de desempleo promedio de la Ocde se ubicó en 4,8%, medio punto porcentual por debajo de 2019. (Acá podrás registrar tu hoja de vida)
Así mismo, la organización indicó que el empleo de las mujeres se ha visto más recuperado que el de los hombres. La brecha, según explicó, se había venido cerrando desde inicio de 2022 y se afianzó este año. Para mayo de 2023 el total de mujeres laborando, en los países miembro, logró un incremento de un punto porcentual más que los hombres, y se incrementó 3,5% frente a los niveles prepandemia.
En cuanto a la Inteligencia Artificial, la Ocde señaló que son innegables las ventajas que puede otorgar a los empleos. Incluso, mostró que de los trabajadores en países miembro 65% dijo que disfruta más su trabajo gracias a su uso. Sin embargo, la clave serían las políticas que apliquen los gobiernos.
Como destacó, estas deben abordar los riesgos para los derechos fundamentales de los trabajadores y su bienestar. “Aún no se sabe hasta qué punto puede aplicarse la IA porque la jurisprudencia pertinente sigue siendo limitada”, añadió. (Mira las mejores ofertas de trabajo, solo debes registrarte)
Frente a los temores de su implementación, casi seis de cada 10 trabajadores temen por la privacidad de los datos. La Ocde señaló que “queda mucho por hacer para garantizar un uso confiable en el trabajo”.
También puedes ver:
Contenido Elempleo.com
Comentarios