¿Debes incluir tus redes sociales en tu currículo?

 

El Empleo Noticias
2021-03-25T19:07:18-05:00

Algunos candidatos optan por mostrar su lado más personal en la hoja de vida. Aquí te explicamos si es beneficioso o contraproducente incluir perfiles sociales en el currículo.

Tendencias laborales / 26 de enero de 2021

Las redes sociales sirven como espacios de interacción, discusión, desarrollo de marca personal y también del comercio. Ahora, ¿las cuentas personales de un candidato sirven para analizar su ajuste en un proceso de selección?

¡Regístrate en elempleo.com y encuentra un nuevo trabajo! Haz clic aquí

Consultamos con dos expertos, que desde diferentes perspectivas, explicaron el papel de las redes sociales como un elemento en la hoja de vida.

Las redes sociales, para exponer conocimientos y habilidades

Según Laura Marcela Mesa, profesional de Empleabilidad de la Corporación Universitaria Minuto de Dios, las redes sociales son una extensión del currículo que juegan un rol estratégico a la hora de buscar empleo.

Una hoja de vida se puede quedar corta a la hora de demostrar capacidades, habilidades e intereses. Estas redes “pueden constituir un buen medio para que los reclutadores conozcan al aspirante en el ámbito profesional y si se desea en el ámbito personal”, le explicó Mesa a elempleo.com.

Un ejemplo:

Un profesional de ‘marketing’ crea una cuenta profesional (Instagram, Facebook, Pinterest o su propio blog) donde da a conocer su experticia sobre algún tema y utiliza herramientas para crear contenido digital y visual.

En dicho caso, el reclutador que ingrese a estas redes se llevará una imagen mucho más amplia del profesional.

¿Redes sociales privadas o públicas?

Tener fotos o ‘posts’ con visibilidad limitada o pública es decisión de cada uno. Generalmente, un perfil personal dedicado a compartir fotos familiares y hacer amigos puede no ser relevante en un proceso de selección.

No obstante, al tener tus redes personales públicas, estas harán parte de la primera impresión que se lleva el reclutador con relación a ti y tu perfil.

De igual manera, también es válido que otras personas decidan apartar su vida personal de la profesional, recurriendo -algunas veces- a tener cuentas privadas o con acceso ilimitado a usuarios por fuera de su red de contactos.

“Aunque las redes sociales no son indispensables en el CV, estas dan una guía para que los reclutadores vean en qué tipos de círculos te mueves en redes”, señala Lina Correa, gerente de Talent Solutions en ManpowerGroup Colombia.

¿En un proceso de selección investigan tus redes sociales?

En ocasiones se escucha que las personas tienen gran cuidado con lo que opinan, comparten y chatean en sus perfiles, ya que puede afectar su imagen profesional, evitando hablar o compartir contenido que vaya en contra de su empresa.

Correa explica que, si bien las redes sociales no afectan el proceso de selección, para algunos cargos sí es necesario saber el nivel de actividad del aspirante en estos espacios, pero no implica que se ‘investiguen’, como tal, en todos los casos.

De hecho, para algunos reclutadores, estas permiten conocer qué tan conectado está el candidato con el exterior, qué relacionamiento tiene con otras personas, países y “geografías”, generando un diferenciador importante.

 

El impacto de las redes al buscar trabajo

Teniendo en cuenta la contingencia que ha traído el covid-19 al mundo y la digitalización en los procesos de reclutamiento, las redes pueden ser un mecanismo para buscar trabajo, como para que se busquen referencias de los aspirantes.

Aumenta tus posibilidades de encontrar trabajo. Conoce elempleo VIP aquí

En cierta medida, cuando “las redes sociales no son trabajadas o planeadas con fines profesionales, pueden afectar la búsqueda de empleo y el proceso de selección. Por lo regular, (los reclutadores) validan que los valores o principios se vean reflejados en las publicaciones o en las interacciones que el candidato tiene en la red”, asevera la experta de la Uniminuto.

Lo que puede interesarle al reclutador de tus redes

Con estas dos opiniones, ya es posible hacerse una idea de lo que significa añadir redes sociales a la hoja de vida. Con apropiación digital, como la que se vive hoy en día, la búsqueda laboral puede ser impulsada por su presencia profesional en portales como LinkedIn.

“Una de las tendencias del mercado laboral es la gestión de la marca personal, lo que genera la creación de cuentas profesionales en las redes sociales, que permiten realizar networking, aumentar las oportunidades de visibilidad, generar contactos laborales, empresariales y profesionales”, concluye Mesa.

No es imprescindible poner las redes sociales personales en el currículo, pero hay que tener en cuenta que estas, a la larga, están al alcance de los reclutadores si quieren saber más del candidato. Si crees que tus redes pueden aportar a tu perfil, inclúyelas y asegúrate de manejarlas bien para que sumen en un proceso de selección.


Por: Juan David Castro

Contenido@elempleo.com

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886151559
CONTADOR
Go Up Talent
De $4.500.000 a $5.500.000
EMP1886153418
PROFESIONAL BIM
Soluciones de infraestructura y diseño S.A.S
De $2.500.000 a $3.000.000
EMP1886153429
ORMULADOR DE PROYECTOS...
Soluciones de infraestructura y diseño S.A.S
De $2.500.000 a $3.000.000

Temas