¿Cuándo y por qué despedirse de un trabajo?

 

El Empleo Noticias
2005-05-10T07:00:00-05:00

¿Cuándo y por qué despedirse de un trabajo?

Tendencias laborales / 10 de mayo de 2005

Generalmente, la decisión de abandonar un cargo está relacionada con inconformidad salarial, ausencia de capacitación y pocas opciones para ascender. Según los expertos, este tipo de situaciones desmotiva y puede acelerar la renuncia a un trabajo.

Para Norma Macías, líder Regional de Selección en Siemens de Colombia, hoy en día los empleados buscan escenarios laborales que les brinden posibilidades reales para desarrollarse.

"Cuando las personas ven que en sus empresas ya no existen más oportunidades de crecer empiezan a buscar compañías que les permitan hacerlo y, en ocasiones, este factor es incluso más importante que la parte económica", comentó.

Sin embargo, además de la falta de espacios para proyectarse profesionalmente, otros motivos influyen en el retiro de un cargo.

Diana Sastre, gerente de Gestión Humana en Mapfre Seguros, considera que bajos salarios, desmotivación, relaciones inadecuadas con el jefe o altos niveles de estrés afectan el desempeño de un empleado y pueden inducirlo a renunciar.

Para esta experta, el agrado de un empleado con el trabajo es directamente proporcional a la productividad y, por lo tanto, es importante que exista satisfacción tanto personal como laboral.

Para tener en cuenta

La decisión de dejar un empleo no se debe tomar a la ligera y lo más conveniente es identificar las razones que motivan la renuncia para evaluar detenidamente las actuales condiciones profesionales, antes de aceptar otra oferta.

Para Norma Macías de Siemens, el empleado debe realizar un análisis concienzudo de lo que tiene y, ante todo, de las expectativas laborales. En este sentido aclaró que es necesario hacer un balance entre las posibilidades reales y los objetivos planteados.

"Muchas veces la gente toma decisiones por mejores ofertas económicas y resulta que dejan de lado oportunidades de crecimiento y desarrollo", concluyó.

No obstante, si usted ya está seguro que va a dejar un empleo intente quedar en buenos términos con sus compañeros y superiores, porque eventualmente puede necesitarlos como contactos o recomendaciones. Recuerde que la empresa de la cual se retira ya conoce su desempeño y es posible que en el futuro lo requiera para una vacante relacionada con su perfil.

Sobre el tema, María del Pilar Carrasquilla, directora de Selección y Capacitación en Porvenir, aseguró que si alguien renuncia debe "hacer una entrega formal del cargo, dejando al día todos los pendientes para mantener las puertas abiertas en la compañía".

En estas situaciones, tal vez no se aplique el refrán más vale malo conocido que bueno por conocer, porque si un trabajo ya no cubre sus expectativas es hora de explorar otros rumbos y abrirse a nuevas posibilidades en el mercado. Una de las vías más seguras para lograrlo es buscar opciones laborales mientras está empleado, porque así tendrá la calma y el tiempo necesarios para analizar las vacantes que le ofrezcan.

Al mal tiempo...

Desde hace poco más de un año, Luis Casallas* trabaja en una empresa de comunicaciones y, aunque las funciones que desempeña son afines a su carrera, aseguró que ya no percibe un verdadero aporte profesional.

"Inicialmente, mis labores eran interesantes pero se han tornado monótonas y siento que ahora no contribuyen a mi crecimiento. En realidad estoy bastante aburrido, sin embargo tengo claro que me es imposible dejar este empleo hasta no tener otro seguro", puntualizó.

A pesar de esta situación, Luis ex...

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886155880
EJECUTIVO/A COMERCIAL ...
Servicio de empleo Comfama
EMP1886155599
DOCENTE DE INGLES
colombo frances
De $2.500.000 a $3.000.000

Temas