¿Cuáles serían los pros y contras de tener una semana laboral de cuatro días?

 

El Empleo Noticias
2023-03-31T15:47:10-05:00

Muchos países del mundo, incluso empresas colombianas, han adoptado esta jornada laboral, ¿qué tan factible es?

De un tiempo para acá ha crecido la discusión en torno al tema de tener una semana de trabajo de cuatro días. Muchas empresas de todo el mundo, incluso países enteros estudian la posibilidad de reducir la jornada laboral a solo 4 días por semana.

 

Hacer una reducción de los días en los que se trabaja fue un experimento que hizo Reino Unido, con pequeñas y medianas empresas. El resultado de esto evidenció una mejoría en la calidad de vida de los trabajadores y un aumento en su productividad. (¿Aún no estás registrado en elempleo.com? Acá podrás iniciar la búsqueda de trabajo

 

Por su parte, en Colombia, algunas empresa ya han empezado a implementar acciones similares de reducción de jornada; por ejemplo, la aseguradora Allianz.

 

“Observamos la necesidad de tener días en donde no tuviéramos ningún tipo de reunión, ni virtual ni presencial, esto lo que hizo fue sacáramos unos días al año que se llaman ‘focus day’. Son días donde los empleados nos enfocamos en sacar nuestras tareas, nuestras actividades, lo que tengamos atrasado, y nos podamos enfocar solamente a realizar nuestras actividades”, asegura la gerencia de cultura de Allianz.

 

¿Cuáles serían los pros de tener una jornada laboral de cuatro días?

 

Productividad: las empresas que ya han implementado la semana laboral de cuatro días destacan, como principal beneficio, el aumento de la productividad de los trabajadores. Esto se traduce en una mayor optimización del tiempo y una mejor gestión de las actividades, además de eso, se evidenciaron una reducción significativa de ausencias, puesto que las personas suelen aprovechar el día libre adicional para dedicarse a desempeñar actividades personales.

 

Conciliación: la conciliación se ha convertido en una de las prioridades de los trabajadores, en especial desde la pandemia. Algunas de las empresas que están probando la semana laboral de cuatro días destacan que sus trabajadores valoran la oportunidad que esto les ofrece para alcanzar un mejor equilibrio entre su vida profesional y personal, al disponer de más tiempo libre para dedicar a su familia, amigos, bienestar y descanso.

 

Atracción y retención de talento: solo unas pocas organizaciones se han atrevido a implementar una jornada semanal más corta, por lo que están recibiendo mucha atención mediática. Esto repercute positivamente en su capacidad para atraer y retener talento. En sectores en los que existe un significativo desajuste entre oferta y demanda de profesionales, como el tecnológico, este tipo de iniciativas podrían marcar la diferencia e impulsar su imagen de marca empleadora. (Mira las mejores ofertas de trabajo, solo debes registrarte

 

¿Cuáles son los contras de una jornada laboral más corta?

 

Carga de trabajo: una de las dudas que se plantean alrededor de la reducción de la semana laboral, es cómo impacta en la organización de los trabajadores. ¿Tener el mismo volumen de trabajo en menos días podría traer un mayor estrés para los trabajadores? Eso es lo que consideran algunos expertos, además muchos se verían obligados a alargar su jornada de trabajo durante los días para poder cumplir con todos sus compromisos y tener un día adicional de descanso.

 

Rentabilidad de las empresas: aquellos que tienen una posición en contra de la semana laboral de cuatro días argumentan que este modelo impactaría de forma negativa en la rentabilidad de las organizaciones, por lo tanto, en su margen de beneficios, haciendo que a la larga las empresas no fueran sostenibles.

 

Viabilidad en algunos sectores: existen sectores o empresas en los que, por su actividad, es más factible concentrar una jornada de trabajo más corta que en otros. Entre estos últimos, podríamos encontrar algunos como la hotelería, donde no es posible realizar el mismo trabajo en menos tiempo, o aquellas compañías que dan servicio a clientes y deben ofrecer una gran disponibilidad de sus equipos de trabajo. En estos casos sería necesario establecer sistemas de turnos, esto complicaría notablemente la medida.

 

 

También puedes ver:

Contenido Elempleo.com

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886157894
LÍDER DE CONTABILIDAD ...
Servicio de empleo Comfama
De $4.000.000 a $4.500.000
EMP1886157891
COORDINADOR/A DE FACTU...
Servicio de empleo Comfama
De $4.500.000 a $5.500.000
EMP1886157888
GERENTE COMERCIAL NACI...
Servicio de empleo Comfama

Temas