Conozca vitaminas que promoverían empleo

 

El Empleo Noticias
2009-07-23T07:00:00-05:00

Conozca vitaminas que promoverían empleo

Tendencias laborales / 23 de julio de 2009

Lavarse las manos con frecuencia, toser y estornudar adecuadamente, quedarse en casa al contraer gripa y usar tapabocas, entre otras, son algunas de las recomendaciones que han difundido los organismos de salud para no ser contagiado por el virus AH1N1.

Del mismo modo que este tipo de influenza se expande por el mundo, representantes de los trabajadores en el país consideran que el desempleo se convierte en una pandemia que se ha agudizado en el contexto de la crisis.

En este sentido, Julio Roberto Gómez, secretario General de la Confederación General de Trabajadores (CGT), argumenta que además de un Tamiflú contra el virus hacen falta vitaminas para contrarrestar los efectos negativos de la desaceleración económica sobre el empleo.

?Queremos ocuparnos de una pandemia que puede llegar a ser mucho más grave para la calidad de vida de las personas que la influenza?, explica Gómez.

De esta manera expone 28 propuestas, denominadas como vitaminas, que van desde la emisión de dinero hasta la creación de un Fondo para la Generación de puestos de trabajo.

?Así se podrían gestionar recursos para megaproyectos, ampliación de la malla vial, construcción de vivienda de interés social, apoyo de la pequeña y la mediana empresa, financiación de ideas de economía campesina?, explica el representante sindical.

Por otro lado, el planteamiento del fondo contempla la recaudación provenientes del 4x1000 (totalidad), el presupuesto nacional (1 por ciento), sobretasa a la gasolina (10 por ciento) y el IVA (10 por ciento).

Adicionalmente se propone que quienes devenguen más de 20 salarios mínimos aporten el 5 por ciento de su salario a estos recursos, quienes ganen entre 10 y 19 salarios mínimos, el 2 por ciento y quienes reciban de 5 a 9 salarios, el 0,5 por ciento.

Otras medidas propuestas por la CGT para preservar el empleo son la defensa de la producción nacional, apertura de créditos de fomento sostenidos con el 40 por ciento de las utilidades de los bancos, estímulo a la construcción de vivienda de interés social y la protección a las Cajas de Compensación Familiar.

Finalmente, Gómez afirma que para evitar ser contagiados por el virus del desempleo es necesario que los trabajadores y las empresas colombianas se vuelvan más competitivas, de forma que pueda mantenerse y mejorarse la calidad en la producción.

?Las compañías públicas y privadas deben mantenerse en la tarea de evaluar las estrategias que pueden emprender para generar nuevos empleos?, recalca el Secretario General de la CGT.

Alba Liliana Acevedo Díaz

participacion@elempleo.com

Opine en el debate: ¿Qué se debe hacer para vincular a las personas en condición de discapacidad al mundo laboral?

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886157185
ASISTENTE DE COMERCIO ...
RTA DESIGN
De $2.500.000 a $3.000.000
EMP1886157727
ASESOR/A DE ATENCIÓN A...
Servicio de empleo Comfama
EMP1886157718
CREADOR/A DE CONTENIDO...
Servicio de empleo Comfama

Temas