¿Conoces la diferencia entre teletrabajo, trabajo desde casa y trabajo remoto?

 

El Empleo Noticias
2022-09-26T11:54:24-05:00

Aunque no lo creas estas alternativas de trabajo están reguladas por el Estado colombiano. Aquí te contamos de qué se trata.

Tendencias laborales / 26 de septiembre de 2022

Desde el año 2008, en Colombia, se ha hablado de teletrabajo, precisamente en la ley 1221 del mismo año se reconoció esta modalidad que permite el uso de las tecnologías de información para desarrollar una actividad relacionada con el trabajo.

 

Ahora bien, en Colombia el Estado ha permitido tres formas de trabajo distintas al trabajo presencial, ¿las conoces? (ACÁ PUEDES REGISTRAR TU HOJA DE VIDA Y ENCONTRAR TRABAJO).

 

Teletrabajo

 

Es una de las opciones donde se contempla trabajar sin que asistas a una oficina o a una empresa. La ley 1221 de 2008 explica que “es una forma de organización laboral, que consiste en el desempeño de actividades remuneradas o prestación de servicios a terceros utilizando como soporte las tecnologías de la información y la comunicación - TIC para el contacto entre el trabajador y la empresa, sin requerirse la presencia física del trabajador en un sitio específico de trabajo”.

 

Diferentes formas de teletrabajo

 

Se debe tener en cuenta que la ley 1221 de 2008, reconoce tres tipos de teletrabajo en el país:

 

  • Teletrabajo autónomo: esta modalidad hace referencia a las personas que trabajan de manera independiente utilizando las TIC para cumplir sus funciones, desarrollándolas desde el lugar que ellos prefieran. En resumidas cuentas, el trabajador hace su trabajo con ayuda de la tecnología y desde cualquier parte.

     
  • Teletrabajo suplementario: en esta otra forma de teletrabajo se encuentran las personas con un contrato que alterna sus obligaciones en distintos días de la semana, dentro de la compañía y por fuera de ella.

     
  • Teletrabajo móvil: esto quiere decir que el trabajador usa aparatos móviles para cumplir sus funciones y puede ausentarse de la oficina. Lo llamativo es que la persona no tiene un lugar fijo para hacer su trabajo.

Trabajo desde casa

 

Con la llegada de la pandemia por Covid 19, el trabajo desde casa se volvió una opción para muchas personas y empresas. “Se entiende como trabajo en casa la habilitación al servidor público o trabajador del sector privado para desempeñar transitoriamente sus funciones o actividades laborales por fuera del sitio donde habitualmente las realiza, sin modificar la naturaleza del contrato o relación laboral, o legal y reglamentaria respectiva, ni tampoco desmejorar las condiciones del contrato laboral, cuando se presenten circunstancias ocasionales, excepcionales o especiales que impidan que el trabajador pueda realizar sus funciones en su lugar de trabajo, privilegiando el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones”, se puede leer en la ley 2088 de 2021.

 

Trabajo remoto

 

Esta modalidad de trabajo se realiza remotamente desde un inicio del contrato hasta su finalización, o sea que nunca tendrás la obligación de ir a un sitio presencialmente. “Una forma de ejecución del contrato de trabajo en la cual toda la relación laboral, desde su inicio hasta su terminación, se debe realizar de manera remota mediante la utilización de tecnologías de la información y las telecomunicaciones u otro medio o mecanismo, donde el empleador y trabajador, no interactúan físicamente a lo largo de la vinculación contractual. En todo caso, esta forma de ejecución no comparte los elementos constitutivos y regulados para el teletrabajo y/o trabajo en casa”, dice la Ley 2121 de 2021.

 

En elempleo.com también tenemos vacantes de trabajo en modalidades diferente a la presencial (híbrida y remoto). Puedes usar nuestros filtros para que tu búsqueda de trabajo sea más satisfactoria. Ten en cuenta que tenemos más de 4.500 ofertas de trabajo de forma híbrida y más de 4.000 de forma remota.

 

Acá algunas ofertas destacadas:

 

Ofertas de trabajo hibrido:

 

Auxiliar técnico - tutelas salud

Jefe de abastecimiento

Desarrolladores con aws / diseño arquitectura de software

Asistente contable

Auxiliar de registro y control

 

Ofertas de trabajo remoto:

 

Asistente biomédica

Profesor de inglés

Administrador cloud azure

Psicólogo de selección bilingüe

Arquitecto de soluciones

 

¿ESTÁS BUSCANDO EMPLEO? REGISTRA TU HOJA DE VIDA AQUÍ     

 

 

Noticias Relacionadas